Cerrar

12/10/2020

11:17

Sociedad

Salud

¿Por qué vacunarse de la gripe si otros años no lo has hecho?

eitb.eus

La actual situación de pandemia de COVID-19 ha dejado claro que la prioridad es la salud, de uno mismo y de todos.

  • Campaña de vacunación contra la gripe marcada por la pandemia de COVID-19

    Campaña de vacunación contra la gripe marcada por la pandemia de COVID-19.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Todos los especialistas y organismos de salud, incluida la OMS, coinciden en que este año es fundamental y esencial, porque no queda otra, la vacunación contra la gripe en el contexto actual de la pandemia de COVID-19. "La vacuna de la gripe siempre es recomendable, pero especialmente este año es importante para no simultanear gripe y COVID-19", asegura la profesora e investigadora en Microbiología de la UPV/EHU Miren Basaras.

"Nadie sabe muy bien cuál será la incidencia epidémica de la gripe, porque cambia año tras año, pero es cierto que las medidas que estamos tomando -limpieza de manos, mascarillas y distancia física entre las personas- ayudarán a controlar el virus de la gripe, que se transmite, al igual que el coronavirus, por vía respiratoria. 

No obstante, con la llegada del frío, cada año la gripe causa miles de casos graves que requieren atención hospitalaria, añadiendo un segundo frente en redes sanitarias que ya estarían presionadas por los ingresos de coronavirus; "para que este colapso no exista y no dificulte enormemente a médicos y enfermeros a la hora de tratar los casos más graves, es muy importante estar vacunado, especialmente las personas con afecciones médicas subyacentes o las personas mayores", dice Basaras.

También en este sentido, el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa recuerda que la vacuna es el único instrumento para limitar la propagación de la gripe y, por tanto, evitar hospitalizaciones y/o muertes.

Además, en ocasiones los síntomas de una y otra enfermedad podrían confundirse, causar alarma y congestionar el sistema. "Ambas enfermedades comparten síntomas, como la fiebre, la tos seca y el dolor muscular, por eso, su aparición puede hacer dudar de qué enfermedad se trata, mientras que otros como la pérdida del olfato o el gusto son propios del actual coronavirus".

VÍDEO: Gripe vs. Coronavirus: ¿cúales son las diferencias entre una y otra?

Otra pregunta aún por responder es si ambas enfermedades pueden tener alguna interacción. "No sabemos si se puede dar o no, pero es posible y probablemente la patología o el daño sea mucho mayor, por eso es muy importante que las personas con síntomas se identifiquen lo antes posible", explica la profesora. En consecuencia, la detección de los dos antígenos, a través de los test rápidos, en los centros de atención primaria será fundamental para diagnosticar la gripe y la COVID-19.

El científico y profesor titular de Farmacia de la UPV/EHU Gorka Orive considera que los cribados masivos "pueden limpiar la población entre aquellos que son positivos y negativos". Se trata de cribados preventivos para analizar el número de asintomáticos y evitar las cadenas de transmisión, ya que ayudará a "confinar a determinadas personas".

Máxima cobertura de vacunación

"Está claro que las tasas de cobertura de vacunación contra la gripe en Euskadi según en qué grupos no son muy altas, por eso hay que incidir en la necesidad de vacunarse. Por ejemplo, las personas mayores se vacunan por encima del 60 %, pero no todas se vacunan y eso es un problema", afirma la microbióloga que explica que entre las embarazadas la cobertura no llega al 40 % y entre el personal sanitario, la cobertura es "escasa", de en torno al 30 %.

Basaras afirma que la prioridad es que esos tres grupos reciban la vacuna por las consecuencias que pueden sufrir y porque no tenemos dosis suficientes para administrar a toda la población de manera sistemática.

También te puede interesar: ¿Quién debe vacunarse frente a la gripe?

Además, la microbióloga espera que "en el caso del personal sanitario estas coberturas aumenten para no transmitir la enfermedad".

La campaña antigripal marcada por la COVID trae, como no podía ser de otra manera, cambios sustanciales y medidas excepcionales. Así, este año cada centro de salud se pondrá en contacto con las personas mayores de 65 años y personas de riesgo para concertar el día de la vacunación, por lo que no será necesario llamar por teléfono.

VÍDEO: ¿Qué efecto tiene la vacuna de la gripe sobre la COVID-19?

Además, la vacunación antigripal, que arranca de manera oficial el próximo martes, se realizará fuera de los ambulatorios, en espacios públicos cedidos por los ayuntamientos.

El objetivo sigue siendo el mismo, evitar el colapso de los centros de salud de Atención Primaria, que ya atienden los casos leves de COVID y el seguimiento de los positivos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;