Sociedad -

CORONAVIRUS

El TSJM rechaza la orden para cerrar Madrid porque afecta a derechos fundamentales

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ofrece diálogo a Pedro Sánchez para consensuar las medidas contra la COVID-19 y pide a la ciudadanía no salir de Madrid, pese a que ahora está permitida la movilidad.

Movimiento en la salida de Madrid por la autopista A-6. Foto de archivo: EFE
Movimiento en la salida de Madrid por la autopista A-6.
Movimiento en la salida de Madrid por la autopista A-6. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Justiziak atzera bota du Madril ixteko agindua oinarrizko eskubideei eragiten dielako

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por la que se establecen medidas preventivas en determinados municipios de la región en ejecución de la Orden del ministro de Sanidad por la que se aprueban actuaciones coordinadas en salud pública.

En un auto, los magistrados han precisado en su resolución que "se está ante un marco legal que difiere sustancialmente del que fue objeto de análisis, coincidiendo con la ratificación de las medidas sobre áreas sanitarias, de 24 de septiembre y 1 de octubre".

Asimismo, ha argumentado que como reconoce el propio letrado de la Comunidad de Madrid, lo que se solicita en esta ocasión es "la ratificación del mandato obligado del ministro de Sanidad por el que se aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones causadas por el SARS-COV-2".

"Esta Orden del ministro de Sanidad se dicta al amparo del artículo 65 de la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Conforme a ello, el ministro de Sanidad aprueba la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, obligando con ello a las Comunidades autónomas destinatarias", señala el TSJM.

La resolución ha aclarado que es el artículo 65 de la referida ley el que cita el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y la Orden comunicada de 30 de septiembre de 2020 como único título legal habilitante de la potestad administrativa ejercitada en la mención del citado acuerdo y la emisión de la Orden comunicada, cuya ejecución lleva a cabo la Comunidad de Madrid.

Ayuso ofrece diálogo a Sánchez y pide a la ciudadanía no salir de Madrid

Tras conocer la decisión del TSJM, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha ofrecido diálogo al Gobierno español para consensuar unas medidas para contener la expansión del coronavirus en la región que sean "sensatas, justas y ponderadas".

La intención, según ha avanzado Ayuso este jueves en una comparecencia en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, es publicar una orden este viernes con las medidas consensuadas.

Además, ha anunciado que su Ejecutivo va a retirar las medidas cautelares que había pedido ante la Audiencia Nacional contra las restricciones decretadas por el Ministerio de Sanidad con el objetivo de "evitar más confusión todavía a la ciudadanía".

En su declaración, la presidenta regional ha instado a los madrileños a "no salir de Madrid", pese a que ahora está permitida la movilidad, y a seguir todas las recomendaciones sanitarias, sobre todo en los próximos días, teniendo en cuenta que el lunes 12 de octubre es festivo.

Sánchez ofrece colaboración

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que ésta no es la primera vez que un tribunal superior no ratifica medidas de limitación de derechos fundamentales y ha asegurado que buscará la forma de responder o actuar conforme a este posicionamiento judicial, que respetan.

Por suparte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que es preciso "poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa" al considerar "preocupante" la evolución de la pandemia, sin descartar la declaración del estado de alarma.

Sánchez ha ofrecido al Gobierno de la Comunidad de Madrid "la máxima colaboración y cooperación", respetando sus competencias, pero sustentando las decisiones en "criterios científicos y técnicos" y medidas "proporcionales" a la gravedad de la situación sanitaria.

"Consideramos preocupante la evolución de la pandemia y, en consecuencia, tenemos que poner todos los instrumentos y medidas encima de la mesa para doblegar la curva", aseguró Sánchez en rueda de prensa en Argel al ser preguntado si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma o algún otro tipo de acción.

Al ser preguntado si es posible que se pueda acordar de nuevo el estado de alarma, Sánchez ha recordado que fue el mecanismo al que se recurrió al inicio de la pandemia y resultó "muy eficaz" para controlar la propagación del virus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PP Noticias del Tribunal Supremo ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Últimas noticias España Afecciones de Salud Presidente de España Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Sucesos en Madrid Noticias de Medicina Noticias coronavirus hoy