Sociedad -

Coronavirus

1200 pruebas PCR en Azkoitia, en el segundo día de cribado

Además, en Sansomendi han iniciado esta tarde también los cribados por PCR.

Imagen del frontón Gurea, lugar donde están realizando las pruebas. Foto: EFE
1200 pruebas PCR en Azkoitia, en el primer día de cribado
Los vecinos del barrio de Sansomendi de Vitoria comienzan a hacerse la prueba PCR

1:27

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.200 PCR proba Azkoitian, behaketaren bigarren egunean

El Servicio Vasco de Salud Osakidetza ha citado este jueves a 1200 vecinos de Azkoitia (Gipuzkoa) para practicarles una prueba PCR de detección de la COVID-19 dentro del cribado masivo desarrollado en esta localidad, donde ayer se contabilizaron 23 contagios.

Osakidetza Euskal Osasun Zerbitzuak 1.200 pertsona deitu ditu ostegun honetan Azkoitian (Gipuzkoa) PCR proba egitera, COVID-19 kasuak atzemateko egiten ari diren baheketaren baitan.

El alcalde de la localidad, Javier Zubizarreta, ha informado, en la página web del Ayuntamiento, de que en la jornada de ayer fueron 700 los vecinos que pasaron por el frontón Gurea para someterse a las pruebas, mientras que hoy estaban citados otros 1200 y el dispositivo se mantendrá hasta el mediodía del sábado.

Están llamados todos los vecinos de Azkoitia de entre 17 y 60 años, un total de 6567 personas, que representan el 56 % de la población.

"Es importante hacerse el test para saber en qué situación nos encontramos realmente, detectar asintomáticos y nuevos casos y poder evitar una mayor propagación de la COVID-19", ha dicho el primer edil, quien ha animado a los ciudadanos a participar en el cribado.

Zubizarreta ha manifestado que las cifras de ayer conocidas este jueves -23 casos- "muestran la incidencia del virus" en Azkoitia, donde, ha destacado, en los últimos 15 días se ha detectado una tendencia ascendente "sin que haya habido un brote".

Azkoitia ha registrado 46 casos de COVID-19 en la última semana y presenta una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 700 contagios por cada 100 000 habitantes.

Pruebas PCR en Sansomendi (Vitoria-Gasteiz)

El Servicio Vasco de Salud también ha llamado a los vecinos del barrio de Sansomendi de Vitoria-Gasteiz de entre 17 y 60 años a que acudan a realizarse una prueba PCR. El cribado ha arrancado esta tarde en el Hospital Universitario de Álava (HUA).

Los ciudadanos podrán solicitar cita previa en el centro de salud el barrio y en el teléfono del Consejo Sanitario y también podrán presentarse sin cita previa en el (HUA) desde el jueves y hasta el próximo lunes. Sansomendi cuenta con unos 20 000 vecinos. En ambos casos, los resultados se enviarán por SMS, ha detallado el Servicio Vasco de Salud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Últimas noticias en Euskadi Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Vitoria Hoy Azkoitia Noticias Hoy noticias Noticias de Salud Hoy Variante JN.1 covid