Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El coronavirus puede sobrevivir hasta 28 días en los móviles, según un estudio

Agencias | Redacción

Los investigadores afirman que el SARS-CoV-2 sobrevive menos tiempo a temperaturas altas que a temperaturas más bajas. La COVID-19 también se transmite cuando una persona toca superficies infectadas.

  • Una persona utiliza su smartphone.

    Una persona utiliza su smartphone. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Koronabirusak 28 egun iraun dezake telefono mugikorretan, ikerketa baten arabera

Un estudio realizado por la agencia científica nacional de Australia ha demostrado que el virus responsable de la COVID-19 puede permanecer infeccioso en superficies como pantallas de teléfonos móviles durante 28 días.

El coronavirus se transmite principalmente con la tos, estornudos o hablando, aunque existen pruebas de que también puede propagarse por partículas suspendidas en el aire o cuando una persona toca superficies infectadas.

El estudio realizado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, según sus siglas en inglés), señala que el virus puede sobrevivir durante 28 días en superficies lisas como el vidrio que se encuentra en las pantallas de los teléfonos móviles y en los billetes de plástico y papel, cuando se mantiene a 20 grados centígrados y en la oscuridad.

Los investigadores también han afirmado que el SARS-CoV-2 sobrevive menos tiempo a temperaturas más altas que a temperaturas más bajas, ya que dejó de ser infeccioso en 24 horas a 40 grados centígrados en algunas superficies.

"Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante periodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible", señala el estudio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto