Sociedad -

CORONAVIRUS

Día Mundial del Lavado de Manos, más importante que nunca

El lavado de manos se ha convertido en una medida básica para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía tanto a corto, como a largo plazo.

Lavado de manos. Foto: Pixabay
Lavado de manos.
Lavado de manos. Foto: Pixabay

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskuak Garbitzearen Mundu Eguna, inoiz baino garrantzitsuagoa

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han recordado la importancia del correcto lavado de manos y la necesidad de extremar las medidas de protección individual contra la COVID-19.

La pandemia mundial nos ha demostrado la importancia de una correcta higiene de manos. Vivimos un momento en el que lavarse las manos es más importante que nunca. La Organización Mundial de la Salud sostiene que lavarse las manos es la medida principal de prevención y control de la infección de la COVID-19.

El lavado de manos es una medida básica para garantizar la seguridad y bienestar de la ciudadanía. Más allá de la COVID-19, esta acción es imprescindible para controlar y evitar el contagio de otros virus que generan gripes, resfriados o enfermedades diarreicas y respiratorias, por lo que, incorporar esta práctica a nuestras vidas beneficiará a toda la ciudadanía tanto a corto, como a largo plazo.

¿Cómo debemos lavarnos las manos?

-       El lavado de manos puede realizarse con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas, pero debe priorizarse el que se hace con jabón siempre que sea posible.

-       El agua por sí sola no es suficiente para librarse de los gérmenes.

-       Se deben frotar las manos unos 40-60 segundos, dedicándole especial atención a las yemas de los dedos, especialmente al extremo de debajo de las uñas.

En relación a la COVID-19 es necesario recordar:

-       Es necesario lavarse las manos después de estar en un lugar público y tocar superficies u objetos como monedas, barandillas, manillas…

-       En caso de estar en contacto con una persona aislada, deben lavarse siempre las manos después de tener contacto con ésta o con utensilios que haya utilizado.

-       Los guantes pueden transmitir el virus de igual modo que las manos.

-       Las manos deben lavarse al entrar y salir del transporte público.

-       En cuanto a los centros de trabajo, se recomienda evitar compartir material. En caso de hacerlo, debe de ser desinfectado antes y después de utilizarlo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Noticias hoy Noticias de Medicina Hoy Últimas noticias coronavirus Noticias de la OMS hoy