Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra alcanzan nuevos máximos de COVID-19, con 1033 y 593 casos

Este miércoles se han realizado 13 470 pruebas PCR en Euskadi y 3651 en Navarra. La tasa de positividad ha subido al 7,7 % en la CAV y se ha disparado al 16,2 % en la Comunidad Foral.

Una enfermera realiza una PCR. Foto: EFE
Una enfermera realiza una PCR
La CAV registra 1033 nuevos positivos en las últimas 24 horas

0:41

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskadi supera por primera vez los 1000 contagios diarios por COVID-19, al registrar 1033 en las últimas horas, 214 más que la víspera, en las 13 470 pruebas PCR practicadas, con lo que el porcentaje de positividad sube hasta el 7,7 %, una décima más que el dato anterior. La cifra de contagios más alta hasta el momento se había registrado el 28 de agosto, con 866 positivos.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento de Salud, la situación ha empeorado en los tres territorios, pero especialmente en Gipuzkoa donde los positivos diarios llegan a 503, es decir 126 más que en la jornada precedente. Bizkaia suma 423 nuevos contagios (81 más) y Álava 96 (uno más).

Estos datos dejan una tasa acumulada en 14 días de 576,9 casos por 100 000 habitantes en Gipuzkoa (ayer eran 533), con lo que este territorio sigue en zona roja. En Bizkaia este indicador se sitúa en 338,5 (ayer era de 318,5) y en Álava de 311,6 (300 la víspera). La media en Euskadi ha subido de una tasa de 391,8 casos a 418,28.

En este momento hay en Euskadi 25 pueblos en la citada zona roja, dos más que ayer, ambos en Gipuzkoa, donde 20 localidades superan ese umbral después de que se hayan sumado Lazkao y Legazpi al listado de pueblos más afectados. En Bizkaia hay cinco municipios en zona roja, los mismos que ayer, y Álava sigue sin ninguno.

También se ha incrementado la presión hospitalaria, ya que los pacientes ingresados son ya 401 (ayer eran 387) después de que a lo largo del miércoles se registraran 51 nuevos ingresos en planta (53 la víspera). El número de enfermos en camas uci es de 62, frente a los 59 del boletín anterior.

En cuanto al índice reproductivo básico (R0), que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo, se sitúa en 1,26 (2 centésimas más que ayer).

Euskadi tiene este jueves un total de 90 aulas clausuradas tras detectar algún caso positivo en COVID-19, cuatro menos que el día anterior. Esta cifra supone el 0,51 % de las clases del sistema educativo vasco hasta educación no universitaria postobligatoria. Además, según el balance del Departamento Vasco de Educación, con datos actualizados hasta las 12:00 horas de este jueves, no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida.

Reacciones a la sentencia del TSJPV

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha asegurado que los más de mil nuevos contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas en Euskadi hacen "aún más necesaria" la prohibición de las agrupaciones sociales de más de seis personas, por lo que ha señalado que es "difícil de entender" que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya rechazado la aplicación de esta medida.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que acata, pero no comparte la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y considera que la resolución judicial "pretende cerrar puertas a cualquier medida" que no pase por la declaración del Estado de Alarma.

Navarra alcanza un nuevo récord de positivos

Por su parte, la Comunidad Foral de Navarra también ha alcanzado un nuevo máximo de casos de COVID-19, con 593 registrados este miércoles, un dato que se conoce el día en que comienza el cierre perimetral de la Comunidad Foral.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, este miércoles se realizaron en Navarra 3651 pruebas de detección, entre PCR y antígenos, y la tasa de positividad es por tanto del 16,2 %.

En la jornada de ayer, en los hospitales navarros, se produjeron 31 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. También se registraron dos fallecimientos por COVID-19, dos hombres de 79 y 82 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 666.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 64 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 6 %, y a la de Estella pertenecen el 9 % de los casos. El resto de positivos (21 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 28 %, y el grupo de 15 a 29 años con un 19 % del total. A continuación, está el grupo de menores de 30 a 44 años con un 18 %; le sigue el grupo de menores de 15 años con un 15 % y el de 60 a 75 años con un 14 %; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con el 6 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 41 años.

Respecto al género, los casos se reparten por igual entre hombres y mujeres, con el 50 % cada grupo.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen 330 personas ingresadas con COVID-19 (16 más que ayer), 44 de las cuales se encuentran en puestos UCI (seis más que ayer) y otras 50 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 236 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 26 941.

La pasada medianoche ha entrado en vigor de la Orden Foral por la que se restringe la entrada y salida de Navarra y se establece el cierre total de la hostelería y restauración, bingos, salones de juegos y recreativos y el adelanto a las 21 horas del cierre de comercios y espacios de servicios y de ocio.

Esas medidas se han adoptado ante la evolución de la pandemia que conlleva un aumento de las hospitalizaciones, que afecta también a la UCI, y a la vista de que uno de los focos de contagio más relevantes son los encuentros sociales, según el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, al que se alude en la citada Orden Foral.

Entre el 14 y el 19 de octubre se ha identificado desde el Servicio de Rastreo como Evento en 1 o más de las personas que forman parte de algún brote el término "Restaurantes y bares" (en 19 brotes), "Restaurantes y bares y reuniones de familiares amigos" (en 3 brotes), "Reuniones de familiares y amigos" (en 59 brotes) y relacionados con "Viajes vacacionales" (en 4 brotes).

La medida adoptada relativa a la restricción de entradas y salidas de la Comunidad Foral se considera "pertinente y necesaria" desde una perspectiva sanitaria y con criterio de salud pública.

La diferencia de la situación epidemiológica y tasas de incidencia acumulada entre Navarra y las comunidades de Euskadi, Rioja y Aragón hacen "imprescindible" establecer un "cordón sanitario" que reduzca al máximo posible la movilidad entre poblaciones y territorios limítrofes, sostiene el Ejecutivo.

Al respecto añade que teniendo en cuenta que las comunidades vecinas se encuentran "en fase claramente ascendente, resulta a todas luces necesario minimizar la movilidad entre territorios y poblaciones".

En cuanto a la situación de las aulas, un total de 368 escolares de diecisiete centros educativos navarros han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos son 1.813 los escolares de Infantil y Primaria que permanecen aislados en cuarentena en sus domicilios. Representan el 2,92% del alumnado total de ambos ciclos y pertenecen a 89 grupos estables de convivencia. Otros 94 alumnos han regresado hoy a sus clases presenciales tras ser desconfinados.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha esperado que las nuevas restricciones que han entrado en vigor este jueves en la Comunidad foral, que incluyen el confinamiento perimetral de Navarra y el cierre de la hostelería, sean "suficientes" para producir "una inflexión y un frenazo" en los contagios.

"Es una apuesta ambiciosa en lo sanitario e innovadora en lo político, Navarra ha abierto camino planteando un cierre perimetral basado en argumentaciones técnicas y cumplimentado con medidas contundentes dentro de sus fronteras", ha expuesto Induráin.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha defendido el blindaje de las residencias ante la evolución de la pandemia y en ese sentido, consciente de que estas medidas afectan a los usuarios y a sus familias, ha subrayado que "hay que minimizar los riesgos e impedir que el virus" entre en ellas.

De esta forma ha recordado que ya con anterioridad se había acordado cerrar esos centros a las visitas y las salidas "hasta que la incidencia en la comunidad sea menor", y que la situación en los centros residenciales es de estabilidad respecto al lunes, aunque esto "puede cambiar en cualquier momento".

Residencias

La red foral de residencias de la tercera edad de Gipuzkoa ha registrado tres nuevos positivos por la COVID-19 en las últimas horas, en las que no ha habido nuevos fallecidos, ha informado la Diputación guipuzcoana.

Los tres casos se han detectado en los centros donostiarras de Lamourous, Berra y Alai-Etxe, ha precisado la institución foral en un comunicado.

Actualmente hay 73 casos positivos en la red de residencias de Gipuzkoa, repartidos en ocho centros: Santa María Magdalena de Hernani (3), Mizpirualde de Bergara (6), Alai-Etxe (32), La Paz (1), Berra (9), Lamourous (13) y Hermano Garate-San Ignacio (1) de Donostia-San Sebastián, y Argixao de Zumarraga (8).

Ademas, cuatro residentes y dos trabajadores de la residencia foral para personas mayores Pablo Neruda (Álava) han dado positivo en COVID-19 tras el cribado hecho en el centro, donde a principios de semana se llevó a cabo otro testeo con un resultado positivo por lo que ascienden a siete los contagiados totales en este centro.

En la actualidad son 17 los residentes de residencias alavesas contagiados y se mantiene en 23 el número de fallecidos en esta segunda ola de la pandemia.

España

Por último, el Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 20 986 casos de COVID-19, de los que 7953 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 6114 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1 026 281.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Tudela Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Tafalla Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Última Hora Estella Barañáin Variante JN.1 Osasunbidea