Sociedad -

Semáforo del coronavirus

39 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia se encuentran en la lista de "municipios rojos"

Álava es el único territorio que permanece estable en el semáforo del Gobierno Vasco. San Sebastián, Errenteria, Irun, Amorebieta-Etxano, Galdakao o Muskiz se suman a la zona roja.

40 municipios vizcaínos y guipuzcoanos están ya en rojo. Foto: eitb.eus
Mapa de la CAV, en una imagen elaborada por eitb.eus.
39 municipios de Gipuzkoa y Bizkaia se encuentran en la lista de ''municipios rojos''

1:06

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 30 municipios de Gipuzkoa y nueve de Bizkaia han sido clasificados este lunes, 26 de octubre, con color rojo en el semáforo de colores elaborado el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y que sirve para clasificar los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19. Se trata de una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

Los malos datos de Gipuzkoa (739,4 positivos) han arrastrado a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) a la llamada zona roja, al haber superado la tasa acumulada en 14 días de 500 casos de COVID por 100 000 habitantes.

En concreto, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:

En el caso de Gipuzkoa, San Sebastián y siete más se unen a los 22 municipios que el viernes eran coloreados de rojo: Andoain, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Mondragón, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Pasaia, San Sebastián, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Villabona, Zumaia y Zumarraga.

Hondarribia permanece en color naranja, a la que se ha unido Aretxabaleta.

Por su parte Orio y Zarautz se mantienen en amarillo.

Estos son los municipios de Gipuzkoa que se encuentran en color rojo
Estos son los municipios de Gipuzkoa que se encuentran en color rojo
Estos son los municipios de Gipuzkoa que se encuentran en color rojo

5:4

En el caso de Bizkaia, de los seis municipios que aparecían el viernes en rojo (Abadiño, Durango, Elorrio, Ermua, Lekeitio y Ortuella), siguen sin cambios (Lekeitio ha pasado a naranja), pero se une a ellos Amorebieta-Etxano, Abanto Zierbena, Galdakao, Muskiz tras superar la tasa de 500 que establece dicho semáforo.

En naranja, han sido clasificados Arrigorriaga, Barakaldo, Berango, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Getxo, Leioa, Lekeitio, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela y Valle de Trapagarán.

En amarillo han aparecido las siguientes localidades: Balmaseda, Basauri, Bermeo, Gernika-Lumo, Gorliz, Güeñes y Zalla.

Estos son los municipios de Bizkaia que se encuentran en color rojo
Estos son los municipios de Bizkaia que se encuentran en color rojo
Estos son los municipios de Bizkaia que se encuentran en color rojo

2:34

Por último, en Álava, Llodio y Amurrio siguen marcados en amarillo, mientras que Vitoria-Gasteiz y Salvatierra continúan en naranja. En Álava no se ha registrado ningún municipio en rojo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Pueblos y Ciudades Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Ermua Noticias de Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Vitoria-Gasteiz Durango Pasaia Gipuzkoa Zumarraga Azkoitia Zumaia Hoy Ordizia Última Hora Urnieta Astigarraga Oñati Beasain Última Hora Deba Noticias última hora Salud Personal médico Última Hora Elorrio Abadiño hoy Enfermería Medicamentos Coronavirus Noticias estado de alarma Desescalada hoy