Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV registra nuevo récord de casos, 1325, y Navarra supera los 600 positivos

Euskadi se encuentra ya con una tasa acumulada de 629,7 casos en catorce días por 100 000 habitantes.

Restricciones en la hostelería navarra. Foto: EFE
Las fuertes restricciones en la hostelería navarra obligan a consumir en la calle.
El 55 % de la ciudadanía de la CAV se encuentra en zona roja

1:24

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk markak hautsi ditu berriro, 1.325 kasurekin, eta Nafarroak 634 atzeman ditu

Euskadi ha vuelto a registrar un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19, con 1325 diagnosticados, y la tasa de positivos ha vuelto al 8,2 %, en una jornada en la que Bizkaia ha superado la barrera de los 500 contagios acumulados en catorce días por 100 000 habitantes.

Con estos datos, Euskadi se encuentra ya con una tasa acumulada de 629,7 casos, más elevada en Gipuzkoa (875,3), que en Bizkaia (523,3) -ambos territorios están en la llamada zona roja- y Álava (415,5).

Durante este pasado jueves se realizaron 16 237 pruebas diagnósticas en toda la comunidad autónoma, casi mil menos que la víspera, en las que dieron positivo 1325 personas, es decir, el 8,2 %. La tasa de positividad el miércoles había bajado al 7,1 %, según ha informado el Departamento Vasco de Salud.

Sigue aumentando la presión asistencial, especialmente en las ucis, donde ya hay 84 personas ingresadas, frente a las 79 que había el día anterior. El jueves ingresaron 63 pacientes en los hospitales vascos (6 más que el día anterior) y había 395 enfermos de COVID-19 en planta, 9 más. El número total de hospitalizados se sitúa en 479, es decir 14 más que la víspera.

Uno de los pocos datos positivos es que ha vuelto a bajar el índice R0, el que indica cuántas personas puede infectar un enfermo, ya que el jueves se situó en 1,14, frente al 1,18 del día anterior.

En este contexto, el lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que el Gobierno Vasco analiza la posibilidad de establecer nuevas restricciones para combatir la expansión del coronavirus, como una "mayor limitación" de la actividad nocturna, reducir la actividad deportiva, el establecimiento de la educación no presencial en "cursos superiores" o, incluso, un confinamiento "más severo", si bien ha confiado en no tener que recurrir a esta última medida.

VÍDEO: Urkullu: ''La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población''

Urkullu: ''La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población''
Urkullu: ''La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población''
Urkullu: ''La última alternativa es cerrar todo y confinar a la población''

2:51

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Respecto a la situación de los centros escolares, hay 140 aulas clausuradas por casos de COVID, 11 más que el jueves, lo que supone el 0,80 % del total. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de aulas son 102, es decir 4 más que la víspera, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente.

Fallecen dos usuarios en las residencias de las CAV

Un usuario de la residencia de mayores Pablo Neruda de Vitoria-Gasteiz que tenía COVID-19 ha fallecido en las últimas horas, por lo que ascienden a 24 los usuarios de este tipo de centros de Álava muertos en esta segunda ola de la pandemia.

Un total de 146 ancianos han superado ya la enfermedad en esta segunda ola de la pandemia y 24 están actualmente contagiados, según el último balance.

Por otro lado, una persona usuaria de la residencia de mayores Lamorous de San Sebastián ha fallecido en las últimas horas. Además, se han detectado dos casos positivos en estos centros y tres personas más han superado la enfermedad.

En Gipuzkoa, estos son los centros afectados: Mizpirualde de Bergara (1), Alai-Etxe (22), Berra (6), Lamourous (24), Hermano Garate-San Ignacio (1), Txara II (2), y Zorroaga (7) de Donostia, Argixao de Zumarraga (8), Sagrado Corazón de Errenteria (2), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1) y Petra Lekuona de Oiartzun (1). Por tanto, suman 76 casos positivos de covid-19 entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa.

Cuatro fallecidos en Navarra

Navarra ha vuelto a superar este jueves los 600 casos de COVID-19, al contabilizar un total de 637 nuevos casos positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud la cifra más alta de pruebas, 4573 por PCR y por test de antígenos (544 test), con un 13,9 % de positivos.

La situación actual generada por la alta incidencia y elevada presión asistencial ha llevado al Departamento de Salud a realizar cambios organizativos, tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria, para priorizar la atención a pacientes COVID-19.

Los datos han sido facilitados esta mañana en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha vuelto a incidir en que "nos encontramos en una situación muy delicada porque la situación sanitaria y epidemiológica es muy preocupante y está teniendo ya repercusiones en el sistema sanitario como vienen expresando los profesionales y gestores del mismo".

Cuando ya se ha cumplido una semana de la entrada en vigor de las últimas medidas, que conllevan el cierre perimetral de la comunidad y el cierre de la hostelería, la consejera ha reconocido que "estamos en niveles altos más de lo esperado", si bien ha apuntado que es preciso tiempo para ver el grado de repercusión de las medidas en los objetivos marcados y decidir sobre su continuidad o no.

VÍDEO: Navarra advierte de una situación ''muy delicada''

Navarra advierte de una situación ''muy delicada''
Navarra advierte de una situación ''muy delicada''
Navarra advierte de una situación ''muy delicada''

2:34

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 22 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, cuatro en la UCI, y se han notificado cuatro fallecimientos por COVID-19 tres mujeres, dos de ellas de 91 años y otra de 102 años, y un hombre de 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 704.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 49 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 15 %, y a la de Estella pertenecen el 13 % de los casos. El resto de positivos (23 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23 % del total. A continuación, el grupo de 15 a 29 años, con un 18 %; le sigue el grupo de 30 a 44 años, con un 17 % y el grupo de mayores de 75 años con un 15 %; a continuación, el grupo de 60 a 75 años, con un 14 % y los menores de 15 años con un 13% del total. La edad media de los nuevos casos se sitúa en 45 años.

Respecto al género, el 52  % de los casos son mujeres y el 48%, hombres.

406 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (7 menos que ayer), 56 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 60 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 290 pacientes, están en planta.

En cuanto a la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en 31 332.

Las residencias de mayores de Navarra tienen 80 casos activos de COVID-19 y 30 en los centros para personas con discapacidad, según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales este jueves 29 de octubre. Hasta el momento se ha dado el alta epidemiológica a un total de 242 pacientes.

Se confirma así el descenso de la incidencia de la enfermedad en las residencias de mayores, que hace una semana era de 111 casos, y se mantiene estable en los centros de personas con discapacidad y/o enfermedades mentales con 30 casos activos, mismo número que hace siete días.

Por otro lado, todos los centros de salud de Navarra dispondrán desde este lunes de test de antígenos, que permitirán un diagnóstico rápido de COVID-19 y reforzarán la capacidad de detección temprana de la enfermedad. 

Los estudiantes confinados preventivamente por COVID-19 en Navarra han sido en las últimas veinticuatro horas 172. A día de hoy viernes, los estudiantes en cuarentena suman 2.981, lo que significa un porcentaje del 4,8% sobre el total de alumnado de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra.

Por grupos, están confinados 146 aulas, lo que representa el 4,1% del total de aulas de ambos ciclos en 86 centros educativos.

VÍDEO: "Es posible que en España haya que hacer un confinamiento domiciliario de 2-3 semanas"

“Es posible que en España haya que hacer un confinamiento domiciliario de 2-3 semanas”
“Es posible que en España haya que hacer un confinamiento domiciliario de 2-3 semanas”
“Es posible que en España haya que hacer un confinamiento domiciliario de 2-3 semanas”

7:06

Ochenta casos activos en las residencias de Navarra

Las residencias de mayores de Navarra tienen 80 casos activos de COVID-19 y los centros para personas con discapacidad treinta, según los datos reportados por el Departamento de Derechos Sociales. Con datos, correspondientes al jueves 29 de octubre, se ha dado el alta epidemiológica a un total de 242 pacientes.

25 595 contagios y 239 muertos en el estado español

El Ministerio de Sanidad ha notificado 25 595 nuevos casos, 9723 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de los contagios desde el inicio de la pandemia asciende a 1 185 678, y la de muertos a 35 878; 857 en los últimos 7 días y 239 más desde las cifras reportadas ayer.

Según los datos facilitados por las comunidades, Madrid sigue en el primer puesto en cuanto a nuevos contagios en las últimas 24 horas, con 1867; seguida de Cataluña, con 1578; Aragón, con 1199, y la CAV, con 1173.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué pasó en Bilbao hoy? Noticias de San Sebastián Última hora Pamplona Noticias de Navarra Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Noticias diarias Vitoria-Gasteiz Noticias hoy Gobierno Navarro Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 Osasunbidea