Cerrar

Sociedad

Coronavirus

El Gobierno Vasco cierra la hostelería y adelanta el toque de queda a las 22:00

eitb.eus

Además, los establecimientos comerciales deberán cerrar antes las 21:00 horas y quedan suspendidas las actividades deportivas en grupo. Las medidas entrarán en vigor este sábado.

12:03
Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak ostalaritza ixtea eta etxeratze-agindua 22:00etara aurreratzea agindu du

El Gobierno Vasco ha ordenado el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración y ha adelantado a las 22:00 horas el 'toque de queda' como medidas para intentar parar la transmisión comunitaria de la COVID-19.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta tarde la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi y tras ella ha comparecido para anunciar el endurecimiento de las restricciones vigentes actualmente en Euskadi con el objetivo de parar los contagios de coronavirus, cuando la pandemia ha alcanzado, por primera vez, una tasa de positividad del 10 %.

En el decreto, que en principio estará en vigor a lo largo de todo este mes de noviembre, que se publicará este viernes el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor el sábado, se adelanta una hora la activación del toque de queda pero se mantiene su duración hasta las 06:00 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería y de los restaurantes, aunque quedan excluidos los comedores de los hoteles y otros alojamientos para el servicio de sus residentes.

El texto aclara que se podrán servir comidas a domicilio o recogida con cita previa hasta las 21:00 horas y se excluyen de la prohibición las gasolineras y áreas de servicio, los centros sanitarios y residencias, y los comedores escolares y laborales.

También se cerrarán los establecimientos y locales de juegos y apuestas.

A partir del sábado se limitarán las actividades socioeconómicas desde las 21:00 horas, lo que afectará a todos los establecimientos comerciales con excepción de las farmacias y las estaciones de servicio. Antes de esta hora también deberán terminar todas las actividades y espectáculos culturales.

El Gobierno Vasco ha decidido reducir el aforo en los centros de culto al 35 % y suspender cualquier actividad deportiva en grupo, a excepción de la competición profesional o semiprofesional, así como prohibir la asistencia a eventos deportivos.

A este respecto, se matiza que se podrán llevar a cabo cursos o actividades programadas en gimnasios, clubes deportivos, piscinas y polideportivos siempre que se realicen con mascarilla, en grupos máximos de seis personas y con un aforo del 40 %.

El decreto establece el horario máximo de salida del transporte público a las 22:30 horas, aunque queda excluido de esta limitación el realizado en taxi o vehículo con conductor.

Evitar el colapso sanitario

El lehendakari ha explicado que existe una creciente y preocupante transmisión comunitaria del virus que está haciendo que crezca el impacto asistencial en la ocupación hospitalaria y de camas UCIs, y ha afirmado que, aunque no hay un riesgo de "colapso inminente, sí es una amenaza en ciernes de saturación hospitalaria".

Por ello, ha asegurado que era "imprescindible" adoptar nuevas medidas y hacerlo "ahora" para romper la cadena de transmisión de la pandemia.

Cada 15 días se evaluará el efecto que hayan podido tener estas medidas en la evolución de la pandemia y por tanto también se estudiarán a finales de noviembre para ver si deben mantenerse o si se pueden desactivar progresivamente en caso de que se logre una curva descendente en los contagios.

Todas estas decisiones avanzan en las decretadas por el Gobierno Vasco hace diez días, justo la jornada en la que Euskadi superó la incidencia acumulada en catorce días de 500 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes. En el boletín epidemiológico hecho público este jueves la tasa supera ya los 763 casos, y hay 107 pacientes en camas UCIs frente a los 74 que había el 26 de octubre.

Hasta ahora ha estado vigente el cierre perimetral de Euskadi con otras comunidades autónomas y la limitación máxima de la movilidad entre municipios, así como la restricción a esa movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.

A partir del sábado entrarán en vigor las nuevas medidas cuyo objetivo es "preservar la salud de todos los ciudadanos y la capacidad de atención de todos los hospitales".

El confinamiento domiciliario sería la última opción

Preguntado por la posibilidad de establecer un confinamiento general, el lehendakari ha señalado que espera no tener que llegar a ese extremo y ha insistido en que "caben otras alternativas intermedias".

"Son medidas que, siendo progresivas, son también proporcionadas, intentan ser equilibradas, sabiendo también que afectan a sectores tanto en lo económico y también a la convivencia social", ha indicado.

Urkullu ha reiterado que se resiste a que la medida "tuviere que ser la del confinamiento general, por lo menos de la misma manera que lo fue en los meses de marzo, abril y mayo". En su opinión, "caben otras alternativas intermedias" y, en ese sentido, ha añadido que las medidas que hoy se adoptan "ojalá que surtan efecto".

"No quiero ponerme en el escenario de que si no surtieran efecto, tuviéramos que adoptar otras medidas adicionales a las que hoy adoptamos, sin tener que llegar al confinamiento general domiciliario", ha insistido.

"Iremos evaluando el efecto de estas medidas cada 15 días, pero nuestro deseo es que estén en vigor por lo menos el mes de noviembre, para ver si tenemos que persistir en estas medidas o hemos alcanzado ya la cumbre y estamos en el aplanamiento, y en su caso en la curva descendente, para levantar algunas de las medidas, que eso sería lo deseable y no lo contrario", ha precisado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto