Sociedad -

Entrevista

Basaras: "Falta la aprobación de las agencias; las vacunas aprobadas son seguras"

La profesora de Microbiología de la UPV/EHU, Miren Basaras, acoge con "cautela" los anuncios de Pfizer y Moderna e insiste en que las vacunas aprobadas hasta ahora son seguras.

Miren Basaras, en un momento de la entrevista. Foto: Euskadi Irratia
Miren Basaras
Miren Basaras, en un momento de la entrevista. Foto: Euskadi Irratia

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La profesora de Microbiología de la UPV/EHU, Miren Basaras, considera "lícito" anunciar vacunas vía nota de prensa, tal como han hecho recientemente las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna con sus ensayos de la vacuna contra la COVID-19, pero precisa que las notas de prensa por sí solas no significan nada: "Es decir, lo realmente importante es que cuenten con la aprobación de las agencias de control".

Entrevistada en Euskadi Irratia, la experta ha explicado que corresponde a las agencias oficiales analizar las diferentes vacunas y decidir si estas son seguras y eficaces. Así, ha pedido "cautela". No obstante, ha destacado que todas las vacunas que están en el mercado "son seguras".

Preguntada por las diferencias entre ambas vacunas, Basaras cree que la de Moderna cuenta con una ventaja: "No precisa de tanto frío; puede conservarse en un frigorífico normal durante un mes, y en un congelador, seis meses".

En opinión de microbióloga, la competencia entre empresas farmacéuticas es "buena, enriquecedora" ya que supondrá que haya más opciones en el mercado.

______________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Última Hora UPV Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Medicamentos Vacunación Euskadi Coronavirus