Sociedad -

Euskadi Irratia

Zubia: "Pfizer se ha saltado todos los límites de la ética y la ciencia"

En la carrera por ser la primera empresa en conseguir la vacuna contra la COVID-19, la farmacéutica de Alemania ha llevado a cabo un "acto propagandístico" esta semana, según el médico Félix Zubia.

Vacuna. Imagen de archivo: EFE
Vacuna.
Vacuna. Imagen de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zubia: "Pfizerrek etikaren eta zientziaren muga guztiak urratu ditu"

El médico de la UCI del Hospital Donostia, Félix Zubia, ha hablado sobre el anuncio de esta semana de la empresa farmacéutica Pfizer sobre la vacuna contra el coronavirus, en el programa Osasun Etxea de Euskadi Irratia. Pfizer comunicó que la vacuna tiene una efectividad del 90 %, pero eso no es más que "un acto de propaganda" para Zubia.

Según ha explicado el médico, la vacuna de Pfizer se encuentra en medio de la investigación, como otras diez vacunas que están en la última fase. La empresa ha tomado un dato aislado de la investigación "y lo han dado por bueno en medio del proceso", pero eso "no es lícito" para Zubia, porque nos falta el "informe científico".

A pesar de ello, el médico del Hospital Donostia tiene "esperanza", y prevé que para final de año habrá más de una vacuna disponible. Pero, como ha explicado, "lo que ha hecho la casa Pfizer se ha saltado todos los límites de la ética y de la ciencia". La investigación de la empresa alemana "está en marcha" todavía, y "no se puede decir que su vacuna tenga una efectividad del 90 %", porque para eso necesitan más datos. Pfizer ha dado a conocer un dato aislado sin informe científico. Para tratarse de un acto científico harían falta muchos más datos; por lo tanto, lo de esta semana no ha sido más que "una acción publicitaria".

"Decir eso a los cuatro vientos y jactarse de que es un gran día para la ciencia, y que después todos los gobiernos salgan en tropel a anunciar más dinero para ello y para que sean los primeros, y crear esa esperanza falsa entre los ciudadanos, no es legítimo. Se han saltado los límites de la ética tanto la farmacéutica como los gobiernos", ha denunciado Zubia.

Además, también ha comentado los "problemas de infraestructuras" que creará esta vacuna, que necesita ser guardada a -90 ºC. Es por ello que "necesita neveras industriales", y ni siquiera en los países desarrollados sería sencilla la distribución y vacunación masiva.

El médico también ha comentado la situación epidemiológica de Hego Euskal Herria, y ha vuelto a recordar que "estamos a las puertas del colapso sanitario". En el Hospital Donostia, al menos, están "peor" que en la primera ola.

Según el médico, deberíamos ver la mejora de los datos diarios de contagios "de inmediato", porque estamos "en el último paso". "Si no funciona la cosa y no van a mejor, no quedará otra opción que el confinamiento".

Finalmente, Zubia ha recordado las acciones que los ciudadanos de la CAV deberían evitar, a pesar de no estar prohibidas del todo en la comunidad autónoma, para mejorar la situación de la pandemia: "tenemos que reducir los contactos entre personas, no debemos reunirnos en grupos de gente, y menos en espacios cerrados; nada de fiestas en casa".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Estados Unidos Multinacionales hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Medicamentos Vacunas Coronavirus Industria farmacéutica noticias