Sociedad -

CORONAVIRUS

Cataluña inicia la desescalada con la apertura de la hostelería

Bares y restaurantes podrán servir en la terraza, al 100 %, y con un límite de aforo del 30 % en el interior. Además, las actividades culturales podrán reanudarse con el 50 % del aforo.

Gente en una terraza de un bar de Cataluña. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Gente en una terraza de un bar de Cataluña
Gente en una terraza de un bar de Cataluña. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neurriak malgutu dituzte Katalunian eta tabernak eta jatetxeek ireki ahal izango dute

La Generalitat permite abrir a partir de hoy, lunes, a bares y restaurantes desde las 06:00 y hasta las 21:30 horas, con un aforo del 30 % en el interior y un aforo del 100 % en terrazas. Además, las actividades culturales podrán reanudarse con el 50 % del aforo.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este fin de semana la resolución que permite iniciar el plan de desescalada, tras constatar la disminución de los contagios por la COVID-19 en los últimos días.

En esta primera fase de la desescalada se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y tampoco se podrá salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales.

Pese a todo, el sector de la restauración, cerrado desde el pasado 16 de octubre, podrá volver a abrir sus puertas, y también se reanudarán las actividades culturales, aunque con el 50 % de aforo y un máximo de 500 personas, una limitación que también deberán respetar las bibliotecas y museos.

Las salas de conciertos, que inicialmente habían quedado al margen de la apertura por un error de publicación en el DOGC, podrán finalmente reabrir desde hoy tras ser corregido el texto, pero no así el sector del ocio nocturno, que permanecerá cerrado en consonancia con el toque de queda.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha celebrado la reapertura del sector, aunque ha pedido al Govern que amplíe el toque de queda hasta la 01:00 los fines de semana y como mínimo hasta las 02:00 la noche de Fin de Año, a la vez que ha reclamado que puedan reabrir las discotecas y salas de fiestas.

La resolución publicada en el DOGC indica que, en el marco del estado de alarma decretado hasta el 9 de mayo de 2021, se mantiene el confinamiento perimetral los viernes y fines de semana, la restricción de la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas, la limitación de los grupos a un máximo de seis personas -excepto si son conviventes-.

Según precisa el texto, la duración de estas medidas es de 14 días, y el proceso de reapertura puede ser asimétrico, en función de los datos sanitarios de las regiones sanitarias de Cataluña o las demarcaciones territoriales que se fijen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Enfermedades Noticias de Medicina Restaurantes Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Noticias Euskadi Bares Variante JN.1 covid