Sociedad -

25N

Gobierno Vasco: "Solo una sociedad atenta puede detectar la violencia machista"

Alerta, en una declaración institucional, que la pandemia ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres, obligadas a estar confinadas o pasar más horas con su agresor.

Una protesta contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE
Una protesta contra la violencia machista.
Una protesta contra la violencia machista. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritza: "Adi dagoen gizarte batek bakarrik atzemango du indarkeria matxista"

El Gobierno Vasco ha alertado de que la pandemia de coronavirus ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres, obligadas a estar confinadas o a pasar más horas al día con su agresor, y ha asegurado que solo una sociedad atenta puede detectar la violencia machista, sobre todo la más oculta.

El Ejecutivo autonómico ha difundido este martes una declaración institucional con motivo de la celebración este miércoles del "Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres" que ha sido leída en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y los consejeros de Educación y Cultura y Política Lingüística, Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria, respectivamente.

Antes del inicio de la lectura, Zupiria ha condenado de "forma rotunda" la agresión machista de San Sebastián en la que una mujer ha resultado herida grave tras ser acuchillada presuntamente por su pareja, que ha sido detenido.

En la declaración institucional el Gobierno Vasco ha expresado su firme repulsa ante todas las expresiones de violencia sexista y ha mostrado su compromiso de seguir trabajando para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, especialmente teniendo en cuenta la crisis generada por la COVID-19 y sus consecuencias.

Las mujeres, más vulnerables

Ha recordado que desde el inicio de la pandemia ha priorizado mantener en funcionamiento y adaptar a la nueva realidad los servicios de atención a este colectivo y el acceso a los mismos, y que está comprometido en incorporar la perspectiva de género de forma integral en la respuesta a esta emergencia.

"La crisis sanitaria, económica y social está afectando a todo el mundo, pero no está afectando a todos y todas por igual", ha recordado el Ejecutivo vasco, que ha indicado que la pandemia ha incrementado el grado de vulnerabilidad de muchas mujeres que se han visto obligadas a estar confinadas o a pasar más horas al día con su agresor.

El Gobierno Vasco ha recordado así mismo que su compromiso de mejora ante esta violencia está reflejado en la propuesta de modificación de la Ley para la Igualdad, en la creación por primera vez de un Departamento de Igualdad en el seno del Ejecutivo y en el refuerzo presupuestario para hacer frente a este desafío.

Finalmente, ha animado a la ciudadanía a mostrar su rechazo a esta violencia haciendo uso del punto lila.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono gratuitos: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); el primero deja rastro en la factura y en el teléfono; el segundo en el teléfono; Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Maltratos en España Gobierno Vasco Noticias Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Guía Mujer Maltratada Machismo Feminismo Delitos contra la libertad sexual Hoy Rebrotes de covid Euskadi