Sociedad -

Coronavirus

Navarra no decidirá las medidas para Navidad hasta pasado el puente de diciembre

Desde el Gobierno foral han advertido de que se trata de unas fechas "altamente críticas" de las que dependerán los peores meses de invierno.

Olentzero en Pamplona/Iruña. Foto: Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Olentzero en Pamplona/Iruña. Foto: Ayuntamiento de Pamplona/Iruña
Olentzero en Pamplona/Iruña. Foto: Ayuntamiento de Pamplona/Iruña

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak abenduko zubia igarotakoan erabakiko ditu Eguberrietarako neurriak

El Gobierno foral no estudiará hasta pasado el puente de principios de diciembre y, dependiendo de las cifras de incidencia de esos días, las medidas que podría adoptar para contener el contagio de la COVID-19 durante las Navidades, fechas "altamente críticas" de las que dependerán los peores meses de invierno.

Así lo ha advertido el vicepresidente del Gobierno foral, Javier Remírez, en conferencia de prensa al ser preguntado sobre las medidas hoy conocidas y que el Gobierno central llevará mañana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordarlo con las comunidades que incluyen reuniones navideñas que no superen el máximo de seis personas, entre otras

Preguntado al respecto, el consejero ha pedido ir "paso a paso", ha recordado que la prioridad en Navarra son el paquete de medidas que aprobará mañana en consejo de Gobierno dirigidas a contener los contagios en el denominado "puente foral" que enlaza seis días festivos del 3 al 8 de diciembre.

Salvadas esas fechas, y en función de los datos de contagios que dejen, "tendremos que tener una reflexión sobre cómo afrontar las navidades", ha dicho Remírez, quien en todo caso ha incidido en la política llevada hasta el momento por el Gobierno de Navarra de "lograr el máximo consenso con el resto de las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad, pero sobre todo" con los territorios limítrofes a Navarra.

Así, las de este año "deben ser deben ser unas navidades muy cuidadosas y preventivas en el contacto más allá de la unidad convivencial", ha concedido sin respaldar expresamente las medidas avanzadas por el Gobierno central, sobre el que ha dicho que tanto en este asunto como en la planificación de la vacunación contra la COVID-19 "ha habido comunicación y se ha hablado de cuestiones concretas".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra última hora Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Medicina Hoy Covid Euskadi