Sociedad -

JUICIO

El acusado de matar a su mujer en Lantarón dice estar arrepentido y pide perdón

La Fiscalía y el resto de acusaciones piden 25 años de cárcel para el autor confeso del crimen machista ocurrido el 3 de octubre de 2017 por un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

El autor confeso del crimen machista de Lantarón, Agustín H.B, durante el juicio. Foto: EFE
El autor confeso del crimen machista de Lantarón, Agustín H.B, durante el juicio.
Un jurado popular juzga al marido de Ana Belén, autor confeso del crimen de Lantarón

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lantaronen emaztea hil zuen gizonak damua agertu eta barkamena eskatu du

El acusado de matar a su mujer en el domicilio familiar situada en la localidad alavesa de Lantarón en octubre de 2017 ha reconocido en el juicio que la mató golpeándola en la cabeza, ha dicho estar arrepentido por estos hechos y ha pedido perdón a sus hijos.

La Audiencia Provincial de Álava ha acogido este lunes el inicio del juicio con jurado popular contra el autor confeso del asesinato de Ana Belén Jiménez, para el que la Fiscalía y las acusaciones particulares reclaman una condena de 25 años de cárcel por considerar que los hechos son constitutivos de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento.

Se trata del primer juicio con jurado -formado por cuatro mujeres, cinco hombres y dos suplentes de cada sexo- que se celebra en Álava durante la pandemia de coronavirus.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares consideran que el acusado es autor de un delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, y creen que concurren las agravantes de parentesco y de comisión del delito por razones de género.

También reclaman que indemnice a los dos hijos del matrimonio con un total de 240.000 euros (120.000 euros a cada uno de ellos) y a los tres hermanos de la víctima con un total de 60.000 euros. La acusación popular es ejercida por los tres hermanos de la víctima, la asociación Clara Campoamor y el Consejo del Menor, que asumió la tutela de uno de los hijos de la pareja, menor de edad.

El abogado de la defensa, por su parte, pide un máximo de 15 años de cárcel argumentando que su cliente ha reconocido que mató a su mujer con alevosía -porque la atacó por la espalda-, pide la retirada de los agravantes de género y ensañamiento, y solicita que se reconozcan como atenuantes que el acusado ha reconocido los hechos y entregó el arma homicida a la policía.

Además, destaca que ha pedido perdón a sus hijos y les ha entregado todos sus bienes en pago de indemnización y, a pesar de que no cubre el importe solicitado, cree que muestra la "intención reparadora". También denuncia el retraso en la celebración del juicio.

Tras la constitución del jurado popular y las cuestiones previas, el acusado solo ha querido contestar a las preguntas de su abogado. En su declaración, ha vuelto a reconocer que el 3 de octubre de 2017, sobre las 10:30 horas, mató a Ana Belén en el domicilio familiar golpeándola en la cabeza con un martillo, estando ella de espaldas.

Preguntado por su abogado por si ha pedido perdón a sus hijos, el acusado ha contestado que lo ha hecho "varias veces" y ha también ha contestado afirmativamente a la pregunta sobre si está arrepentido.

Por último, ha pedido a la presidenta del tribunal decir unas palabras para "pedir perdón" a la familia de su mujer, pero ésta le ha cortado para recordarle que al final de juicio tendrá derecho a la última palabra.

Los hechos

Según el escrito de la Fiscalía, el acusado "decidió acabar con la vida" de su mujer, Ana Belén Jiménez, de 45 años, al no aceptar que ella iniciara nueva relación sentimental y quisiera divorciarse de él.

El 3 de octubre en el domicilio familiar en Turiso, un pequeño pueblo perteneciente al cercano municipio alavés de Lantarón, el acusado la golpeó en la parte posterior de la cabeza con un martillo dejándola inconsciente en el suelo.

Añade que a pesar de que ella estaba "sin posibilidad de defensa" continuó golpeándola con fuerza en la cabeza hasta que comprobó que había muerto. El cadáver presentaba 12 heridas en la cabeza.

A continuación y "siguiendo el plan que había preparado en los días anteriores" introdujo el cuerpo en la parte trasera del vehículo y condujo hasta Miranda de Ebro donde lo dejó aparcado.

Ese mismo día una vecina de esa localidad burgalesa descubrió el cadáver y el asesino confeso fue detenido en su puesto de trabajo en la planta de Mercedes Benz de Vitoria. Confesó el crimen y se encuentra en prisión provisional desde entonces.

Tras el primer día de hoy, en un principio se han fijado siete sesiones más las dos primeras semanas de diciembre: los días 1,2, 3, 4, 9 10 y 1.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltratos Infantiles Violencia machista Últimas noticias Álava Última hora País Vasco Delitos Hoy Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Mundo Machista Noticias de muertes recientes Abogados ¿Cuáles son los juicios más mediáticos?