Sociedad -
Coronavirus
Los clientes mayores de 65 años tendrán preferencia en las tiendas de la CAV
Además, los establecimientos podrán vender alcohol hasta las 21:00 horas. El decreto de prohibiciones del Gobierno Vasco incluye algunas novedades.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: 65 urtetik gorako bezeroek lehentasuna izango dute EAEko dendetan
El Gobierno Vasco confirmó ayer que mantendrá activas todas las medidas restrictivas para frenar los contagios por COVID-19 al menos hasta el próximo 10 de diciembre y el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido publicado este lunes en el Boletín Oficial del País Vasco.
Sin embargo, la normativa incluye varias novedades que entrarán en vigor este 2 de diciembre: amplía hasta las 21:00 horas el horario para la venta de alcohol y aboga por que los clientes mayores de 65 años tengan preferencia en los comercios.
El Consejo Asesor del LABI ha decidido reducir los aforos en el comercio para evitar aglomeraciones durante las compras navideñas. De este modo, las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60 % de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial.
En los establecimientos con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo máximo será del 75 %.
Además de limitar los aforos, los comerciantes deberán dar preferencia a la atención de los clientes de más de 65 años de edad.
Por otro lado, el Gobierno Vasco ha ampliado hasta las nueve de la noche la hora límite para que se pueda comprar bebidas alcohólicas en tiendas y supermercados, una hora más tarde que la vigente hasta ahora.
Se prohíbe la venta de alcohol en todo tipo de establecimientos durante la franja horaria comprendida entre las 21:00 y las 08:00 horas, y mantiene la prohibición del consumo de alcohol en la vía pública.