Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco propone grupos de hasta 10 personas y libre circulación en Navidad

El Gobierno Vasco ha confirmado que mantiene las medidas restrictivas hasta el 10 de diciembre y anuncia su planteamiento de cara a las Navidades.

Imagen de la reunión del LABI. Foto: EFE
Imagen de la reunión del LABI.
Propuesta para Navidad: Grupos de hasta 10 personas y libre circulación

4:20

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzak 10 pertsonako muga eta zirkulazio librea proposatu du Gabonetarako

El Gobierno Vasco ha confirmado que mantiene activas todas las medidas restrictivas para frenar los contagios por COVID-19 hasta el 10 de diciembre y ha anunciado que de cara a las próximas Navidades plantea levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas, autorizar reuniones máximas de 10 personas y ampliar la movilidad nocturna los días 24 y 31 de diciembre hasta la una de la madrugada.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado de lo tratado en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que se ha reunido este tarde bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu.

La reunión ha tenido lugar para definir la posición que va a mantener Euskadi en la reunión con el resto de las comunidades autónomas y el Gobierno español en el Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo miércoles, convocado para tratar de fijar una postura común sobre las restricciones que van a estar vigentes las Navidades para evitar una propagación de la COVID-19 y que el Ejecutivo vasco propondrá que se mantengan hasta el 8 de enero.

El Gobierno Vasco y el resto de instituciones representadas en este consejo han decidido mantener las restricciones actualmente vigentes en la comunidad autónoma, fundamentalmente el cierre de la hostelería, hasta, al menos, como estaba previsto, el próximo 10 de diciembre. El día 9 volverán a reunirse para analizar las medidas.

En concreto, en la Interterritorial del miércoles Euskadi pedirá el levantamiento del confinamiento perimetral, tanto de municipios como de comunidades autónomas, o la elaboración de un decreto de excepción para el agrupamiento familiar durante los días de Navidad.

La consejera ha apostado por llegar a un consenso en el seno del Consejo, porque, si no, ha explicado, se darían situaciones "difíciles" de gestionar si una comunidad levanta el confinamiento perimetral y otra colindante no, por ejemplo.

Plantea el mantenimiento del toque de queda, en el caso de Euskadi entre las 22:00 horas y las 06:00 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que se ampliaría hasta la una de la madrugada de los días de Navidad y Año Nuevo. Esta ampliación sería "solo" para facilitar el desplazamiento al domicilio habitual y en ningún caso se permitiría la movilidad para la celebración de otro tipo de encuentros o fiestas en la calle ni en locales privados.

El número máximo de personas que se autorizarían sería de 10 en las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero y el Gobierno Vasco se muestra favorable a la supresión de eventos como comidas o cenas de empresas, de amigos o clubes deportivos. En el caso de celebrarse se deberían realizar con grupos máximos de seis personas y con el resto de medidas preventivas.

También mostrará su posición favorable a la cancelación de eventos típicos navideños como las agrupaciones de canto en Nochebuena y víspera de Reyes, fiestas en las calles con motivo de las campanadas de fin de año, pruebas deportivas como las sansilvestres y Cabalgatas de Reyes y Olentzero en movimiento.

Las instituciones vascas entienden que el acuerdo que pudiera lograrse en el Consejo Interterritorial de Sanidad debería ser considerado como un "acuerdo de bases", que luego cada comunidad autónoma "interpretará y adaptará", según su situación epidemiológica.

En cuanto a la situación sanitaria, la consejera de Salud ha asegurado que en todos los indicadores se observa una tendencia a la baja de la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia, y que, por lo tanto, "se confirma el acierto de las medidas adoptadas" hasta ahora.

No obstante, ha alertado de que “estamos lejos de tasas de incidencia tranquilizadoras” y que los centros sanitarios aún tienen "una presión grande". "Vamos bien pero no estamos bien", ha insistido Sagardui.

Cambios en los aforos de los comercios

Por otro lado, el Consejo Asesor del LABI ha dado luz verde también a una modificación puntual del Decreto del Lehendakari para agregar las medidas de prevención y aforos de los establecimientos comerciales "para hacer más segura la actividad de las compras" que se intensifica de modo muy importante en todo el periodo navideño y en las semanas previas al mismo.

De este modo, las instalaciones y locales comerciales de más de 150 metros cuadrados deberán permitir un máximo del 60 % de su aforo. En los centros comerciales se aplicará este mismo aforo en cada una de sus plantas y comercios, independientemente de su superficie comercial. En los establecimientos, con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo máximo será del 75 %.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao Basauri Hoy Noticias Erandio Hoy Pueblos y Ciudades Getxo hoy Santurtzi Sestao Última Hora Sopela Comparecencia Urkullu Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Elgoibar Gobierno Vasco Azpeitia Tolosa Comunidad Autónoma Vasca España Enfermedades Última Hora Laudio-Llodio Hondarribia Gipuzkoa Fotos Muskiz Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Últimas Noticias de Orio Salvatierra Lekeitio Durango Valle de Trápaga Pasaia Zumarraga Azkoitia Zumaia Ordizia Urnieta Astigarraga Oñati Balmaseda Bizkaia Beasain Deba Noticias Salud Personal médico Noticias Zalla Elorrio Abadiño Última Hora Berango Última Hora Güeñes Enfermería Medicamentos Coronavirus Estado de alarma Desescalada Reunión LABI Euskadi hoy Navidad 2024