Sociedad -

Coronavirus

Repuntan los casos en la CAV y Navarra, y se elevan las tasas de positividad

Este miércoles Euskadi ha contabilizado 632 contagios, un 6,5 % de las pruebas realizadas. En Navarra se han registrado 116 casos, 46 más que la víspera y la positividad se ha disparado al 7 %.

Una sanitaria en el Hospital Donostia. Foto: EFE
Vista el Hospital Donostia.
Una sanitaria en el Hospital Donostia. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kasuek gora egin dute EAEn eta Nafarroan, eta positibotasuna ere altuagoa izan da

La pandemia de covid-19 ha dejado en las últimas horas 632 nuevos contagios en Euskadi, con lo que la tasa de positividad sube al 6,5 % (dos décimas más que el día anterior), aunque la presión hospitalaria ha mejorado al reducirse el número de pacientes ingresados tanto en uci como en planta.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de la evolución de la covid-19 con datos correspondientes a este miércoles, cuando se hicieron 9656 pruebas diagnósticas, 718 más que el día anterior, en las que dieron positivo 632 personas, 68 más que la víspera.

La tasa acumulada en catorce días por 100 000 habitantes sigue a la baja y ayer se sitúo en 401,3 casos, frente a los 421,2 previos. Además, Gipuzkoa, único territorio que permanece en la llamada zona roja por tener una tasa superior los 500 casos, está muy cerca de salir de ella, ya que ayer su tasa fue de 505,1 (frente a los 538,2 del día anterior).

El descenso de este indicador se dio también en los otros dos territorios y ya se sitúa en 355,2 en Álava (368 la víspera) y en 340,8 en Bizkaia (352,7 la jornada precedente).

Sin embargo, ha vuelto a incrementarse por sexto día consecutivo el número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, y está en el 0,89, dos décimas más que en el anterior boletín epidemiológico.

La presión asistencial sigue aligerándose ya que permanecen ingresados en los hospitales vascos 464 pacientes, 27 menos que el día anterior. De ellos, 337 están en planta (25 menos) y 127 en ucis (2 menos). También ha bajado el número de ingresos diarios en planta de 41 el martes a 32 ayer miércoles.

Del total de 632 nuevos contagios detectados ayer, 296 se diagnosticaron en Bizkaia (39 más que el martes), 241 en Gipuzkoa (46 más) y 94 en Álava (7 menos). Además, una persona con residencia habitual fuera de Euskadi dio positivo en covid, 10 menos que la víspera.

 

En Álava sigue sin haber municipios en la zona roja, mientras que en Bizkaia hay 3, Ermua y Ondarroa, que ya figuraban en el boletín anterior, y Arrigorriaga, donde en las últimas horas ha subido la tasa de incidencia por encima de esa franja.

Gipuzkoa es el territorio vasco con más localidades que se sitúan por encima de los 500 positivos por cada 100.000 habitantes en 14 días, aunque ha descendido de los 14 municipios del martes a los 10, al salir de esa alerta roja Andoain, Irun, Orio y Pasaia.

Destaca la incidencia acumulada en Arrasate-Mondragón, donde la tasa supera con creces los 1000 casos y está en 1518.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Por lo que respecta a los centros educativos, no hay ninguno que tenga toda su actividad presencial suspendida. En toda Euskadi hay 127 aulas clausuradas por la incidencia de la covid, 14 más que el miércoles, de 64 centros educativos, cuatro más.

Un fallecido en las residencias de Gipuzkoa

Una persona ha fallecido y 11 se han contagiado de covid-19 en la red de residencias de ancianos dependiente de la Diputación de Gipuzkoa, que suma 90 fallecidos por la enfermedad en la segunda ola de la pandemia del coronavirus.

El fallecido residía en el centro Julián Rezola de Donostia-San Sebastián, en el que actualmente hay 56 casos activos de la covid-19.

Los nuevos positivos pertenecen a la residencia Hermano Garate-San Ignacio de la capital guipuzcoana (2) y a la Juan Rezola, los otros 9.

Además, 10 residentes de la red se han recuperado de la enfermedad, mientras que 89 de los 161 que se encuentran enfermos están siendo atendidos en los centros de referencia para derivar pacientes de covid-19 desde las residencias, la planta sociosanitaria del Hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde el pasado 11 de agosto, 90 residentes han fallecido y 333 ha logrado superar la enfermedad.

Comunidad Foral

Navarra detectó ayer 116 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1590 pruebas (821 PCR y 769 test de antígenos), con un 7 % de positivos.

Se trata de un repunte de 51 (el martes se contabilizaron 65). La epidemia vuelve a mostrar sus dientes de sierra, ya que los días precedentes se habían acumulado cuatro consecutivos por debajo de los 100.

Este miércoles se han realizado 1590 pruebas diagnósticas de las cuales el 7 % fueron positivas. El porcentaje, por tanto, se ha disparado, pasando del 3,7 % al 7 %.

Ayer se produjeron en la Comunidad Foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI. Ayer se registraron dos nuevos fallecimientos relacionados con la covid-19 y se notificaron otros dos decesos de días previos. Sus rangos de edades oscilan entre los 67 y 90 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 890.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 67 % de los positivos, en el Área de Estella el 15% y en la de Tudela, el 7% de los casos. Los demás positivos (11 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por zonas o municipios más castigados, Estella encabeza la lista con 11 contagios. Le siguen el barrio pamplonés de Iturrama, con siete, y Villava y Aranguren, con seis respectivamente. Burlada ha contabilizado cuatro contagios.

En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años, con un 32 % de los casos, y el de 45 a 59 años, con el 29 %. El tramo de 30 a 44 años concentra el 15 % de los positivos mientras que el 12 % corresponde al grupo de 0 a 14 años y 7 % está en la horquilla de 60 a 75 años. Los mayores de 75 años suponen un 5 %.

La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 37,1 años. Respecto al género, el 53 % de los casos son mujeres y el otro 47 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 153 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (18 menos que ayer), 30 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (una más que ayer). Los demás, 111 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40 018 casos.

El Ministerio de Sanidad del Estado español ha notificado 10.127 casos de covid-19, de los que 4.765 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación a los 5.060 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.675.902.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 240,89 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 254 más, 1.015 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 46.038 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Pamplona Noticias de Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy