Sociedad -
CORONAVIRUS
Urkullu llama al rigor y corresponsabilidad para evitar la vuelta atrás
Recuerda que las medidas de su Gobierno tratan de evitar "el confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales".
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Urkulluk zorroztasuna eta erantzunkidetasuna eskatu ditu atzera bueltarik ez izateko
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido que la curva de contagios de la covid-19 se encuentra en un "paulatino descenso", pero ha expresado su preocupación por los fallecimientos, la presión hospitalaria y el índice de reproducción y ha pedido a los vascos que no se dejen arrastrar por el "exceso de confianza" y cumplan con rigor las medidas.
"Estamos mejorando muy lentamente esta semana pero no podemos, ni debemos, bajar la guardia. El esfuerzo social merece que sigamos aplicando todo el rigor y manteniendo la corresponsabilidad, cumpliendo las medidas que pueden ser progresivas y nadie deseamos que sean regresivas", ha insistido Urkullu a través de las redes sociales.
Ha señalado que se está consiguiendo controlar la "evolución a peor" de los contagios y gracias a un "esfuerzo colectivo" se ha contenido la tendencia a la alza.
Ha recordado que el Departamento de Salud ha intensificado desde hace meses el plan de rastreo de contactos y contagios, ha aumentado el número de test realizados y ha mantenido las medidas de respuesta comunitaria para evitar la transmisión del virus.
"Se trata de evitar la vuelta al confinamiento, el colapso sanitario, el coma económico y el aumento de las brechas sociales", ha añadido.
El objetivo, ha continuado el lehendakari, es defender ante todo la salud pública, el bienestar y también la educación, la cohesión social y el empleo.
"No nos podemos dejar arrastrar por el exceso de confianza y debemos evitar las actividades en espacios cerrados, concurridos y mal aireados", ha subrayado.
Ha pedido a los ciudadanos que respeten las burbujas familiares, sociales, educativas o laborales, que usen la mascarilla y que mantengan la distancia interpersonal así como que haya ventilación permanente en los locales cerrados.