Sociedad -

Coronavirus

"La desobediencia será clave en las multas de la fiesta de Derio", según un abogado

Los 67 personas identificadas incumplieron cinco medidas pero el profesor de derecho procesal, Aitzol Asla, considera que la más grave sería la de desobediencia a la autoridad.

El abogado Aitzol Asla, durante la entrevista. Foto obtenida de un vídeo de ETB.
El abogado Aitzol Asla, durante la entrevista.
El abogado Aitzol Asla, durante la entrevista. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Derioko jaikoei desobedientzia egoztea izango da gakoa", abokatu baten ustez

Las 67 personas identificadas por haber participado en una fiesta ilegal celebrada en la hospedería de Derio (Bizkaia) se enfrentan a varias sanciones, aunque en opinión del abogado y profesor de derecho procesal Aitzol Asla, la más grave de ellas corresponderá a la desobediencia a la autoridad.

Asla ha sido entrevistado esta mañana en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1. Según ha explicado, "el decreto que estableció el estado de alarma en sí no recoge sanciones, y se refiere a otras leyes para imponerlas, sobre todo la referente a la Ley para la Protección de la Seguridad Ciudadana de 2015. El artículo 36 de esa ley recoge como infracción grave la desobediencia a la autoridad competente. Yo creo que ahí estará la clave".

Según este abogado, "la Ertzaintza está realizando el atestado y estoy seguro que reforzará esa idea". El experto en derecho procesal afirma que en las imágenes que se han publicado se "ve con claridad que los jóvenes no cumplieron la orden de abandonar el lugar". Es más, considera que el haberse grabado será utilizado seguramente "como prueba contra ellos".

Tal como ha avanzado el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, los participantes en la fiesta infringieron al menos cinco medidas restrictivas: la de no llevar mascarilla y no respetar la distancia de seguridad, la prohibición de reunirse más de seis personas, la de saltarse el confinamiento perimetral del municipio de residencia y la del toque de queda. En opinión de Aitzol Asla, esta última puede ser la más difícil de probar ya que los jóvenes no estaban en su domicilio, aunque tampoco en la calle. "Muchos esperaron hasta la mañana para salir y evitar esa sanción, aunque es cuestionable", confiesa.

Preguntado por la cuantía que podrían tener aparejada esas infracciones, Asla ha citado que las sentencias de hasta ahora han establecido unos 600 euros por cada incumplimiento, siempre y cuando no haya algún agravante. "Habría que ver si en este caso se les imputa algo más grave", ha concluido. 

VÍDEO (original en euskera) | Aitzol Asla: "Gakoa desobedientzia da, indar handia jarriko diote horri"

Aitzol Asla: "Gakoa desobedientzia da, indar handia jarriko diote horri"
Aitzol Asla: "Gakoa desobedientzia da, indar handia jarriko diote horri"
Aitzol Asla: "Gakoa desobedientzia da, indar handia jarriko diote horri"

6:19
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Bizkaia Comunidad Autónoma Vasca Juicios Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Derio Noticias de Abogados Coronavirus Estado de alarma Jóvenes Multas