Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Navarra prevé empezar a vacunar contra la covid-19 en la primera quincena de enero

AGENCIAS | REDACCIÓN

Lo hará con los colectivos más vulnerables para luego de forma gradual y progresiva continuar con el resto, esperando llegar a una vacunación masiva de la población a partir de junio.

  • Navarra prevé empezar a vacunar en la primera quincena de enero

    Navarra prevé empezar a vacunar en la primera quincena de enero. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Urtarrilaren lehen hamabostaldian hasi nahi du covid-19aren txertaketa Nafarroak

Navarra comenzará previsiblemente en la primera quincena de enero la vacunación de la covid-19 y lo hará con los colectivos más vulnerables para luego de forma gradual y progresiva continuar con el resto, esperando llegar a una vacunación masiva de la población a partir de junio.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha indicado en concreto que es previsible que en la primera quincena de enero empiece la vacuación liderada desde Salud Publica en coordinación con Atención Primaria.

En ese sentido ha comentado que, de acuerdo con el ministerio, están identificados los grupos con los que se va a comenzar, de forma que los primeros serán los más vulnerables, las personas que se encuentran en centros residenciales y los trabajadores sociosanitarios, así como los trabajadores sanitarios y a partir de ahí de "manera progresiva y gradual" el resto, estimando que se llegará a "una población diana más masiva a partir de junio".

La vacunación, que ha remarcado "no es obligatoria", se llevará a cabo de forma general desde la Atención Primaria en los centros de salud, si bien, ha precisado, inicialmente teniendo en cuenta los destinatarios se realizará en las residencias y en domicilios en casos de personas dependientes con vulnerabilidad.

Se comenzará con la vacuna de Pfizer y el suministro de vacunas será previsiblemente semanal, ha manifestado la consejera quien ha insistido en que se está llevando a cabo un trabajo "muy intenso" entre el ministerio y las comunidades autónomas al respecto.

En esa línea ha comentado que hoy mismo Salud Pública está trabajando un plan operativo para enviar al ministerio fruto de un trabajo con responsables de ese ámbito, logística o responsables de sistemas y operativos.

A la hora de poner en marcha esta vacunación, Navarra cuenta con la experiencia "consolidada y satisfactoria" de la vacunación de la gripe, ha señalado Induráin, quien ha indicado que en cuanto a la red logística de distribución y recepción será similar. Al respecto ha valorado el incremento en un 47 % de la vacunación de la gripe registrado este año.

La consejera, quien ha destacado que las vacunas llegan con un aval "muy importante" en cuanto a "eficacia y seguridad", ha dicho que esperan que en el caso de la covid-19 la respuesta sea también importante.

Por el momento, ha añadido, tal y como está prevista la vacunación no se piensa que pueda haber necesidades de personal, pero, ha apuntado,"si fuera necesario un refuerzo se tendría en cuenta".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto