Sociedad -

CORONAVIRUS

Las residencias de la CAV podrán recibir visitas de dos familiares a la vez

Respecto a las salidas, las personas usuarias podrán ir a sus hogares o a domicilios de familiares, aunque tendrán que hacerse una PCR y cuarentena al volver al centro.

Visitas a residencias de personas mayores. Imagen: EFE
Visitas a residencias de personas mayores
Visitas a residencias de personas mayores. Imagen: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko egoitzetako adinekoek bi senideren bisitak jaso ahal izango dituzte aldi berean

Las personas usuarias de las residencias de ancianos de Euskadi podrán recibir la visita de dos familiares al mismo tiempo durante el periodo navideño, en virtud de un acuerdo alcanzado por las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, ratificado ayer por el consejo asesor de Protección Civil de Euskadi (LABI).

La diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, Maite Peña, ha explicado que la institución foral apuesta por reforzar el contacto de los residentes con sus familias a través del incremento de visitas y salidas, motivo por el que las tres diputaciones y el Gobierno Vasco han acordado una normativa específica de visitas a las residencias de personas mayores, un aspecto apuntado anoche por el LABI y que se detallará en el decreto con las nuevas medidas que se publicará mañana.

Peña ha avanzado algunas de las medidas en una rueda de prensa ofrecida junto con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para presentar el programa 'Goxatu', con el que la Diputación pretende mejorar la "salud emocional" de las personas usuarias de las residencias en la situación actual de la pandemia de la covid-19.

Entre estas medidas figura el incremento de las visitas entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, con dos familiares al mismo tiempo, según ha detallado la diputada, aunque ha dejado la puerta abierta a que se puedan mantener posteriormente, si la evaluación de esta iniciativa resulta positiva.

Respecto a las salidas, las personas usuarias podrán ir a sus hogares o a domicilios de familiares "para comer, cenar, pernoctar, pasar 15 días o un mes o más", aunque tendrán que hacerse una PCR y cuarentena al volver al centro.

La Diputación ha indicado que ha puesto a disposición de las residencias "los recursos a su alcance con el fin de incrementar el número de visitas que pueda recibir cada persona", al tiempo que aprovecharán las nuevas tecnologías con la adquisición de 65 pantallas grandes y táctiles, una para cada centro, para facilitar las video llamadas.

Gipuzkoa quiere ayudar a los residentes en su estado emocional a través de una mejora de la atención, que incluye un incremento de los ratios en fisioterapia, apoyo psicosocial y terapia ocupacional.

La Diputación ha incrementado una media del 9,2 % los ratios de atención en las residencias, o que implica que cada persona recibirá 18 minutos más de atención directa al día, al margen del refuerzo anunciado hoy en fisioterapia, apoyo psicosocial y terapia ocupacional.

Además, la institución foral limitará los nuevos ingresos y reservará 400 plazas libres en los centros para utilizarlas cuando necesiten realizar aislamientos de personas usuarias contagiadas de covid-19.

Otro aspecto que se pretende reforzar consiste en ampliar las actividades de índole cultural, para lo que la Diputación recibirá la colaboración de asociaciones como Nagusilan, Lanku, Gizalde, Mundukide y Harreman, además del bertsolari Sebastián Lizaso, quienes desarrollarán distintas actividades y programas musicales y culturales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Últimas noticias País Vasco Navidad 2024 Sociedad Noticias diarias Última hora hoy Noticias de Salud Hoy Noticias Residencias de Ancianos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy LABI