Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Un 14,3% de la ciudadanía de Navarra y un 8,2% de la CAV se han infectado de covid-19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Según el último estudio de seroprevalencia, el porcentaje de personas que han generado anticuerpos es de un 12 % en Álava, en un 8,4 % en Bizkaia y en un 6,4 % en Gipuzkoa.

1:27
Estudio de seroprevalencia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

Euskaraz irakurri: Nafarroan herritarren % 14,3 kutsatu dira covid-19arekin; eta EAEn, % 8,3

El porcentaje de personas que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 14,3 % en Navarra y al 8,2 % en la Comunidad Autónoma Vasca, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Ene-covid.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 12 % en Álava, en un 8,4 % en Bizkaia y en un 6,4 % en Gipuzkoa.

Son resultados preliminares de la macroencuesta coordinada por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III que han arrojado los test rápidos de anticuerpos, si bien habrá que esperar a las próximas semanas para tener datos más detallados de los análisis en laboratorio.

A nivel estatal, un 9,9 % de la población ha pasado el la covid-19 y ha desarrollado anticuerpos IgG, lo que supone un total de 4,7 millones de personas.

La tercera ola del estudio, realizada hasta julio, concluyó que el 5,2 % de los españoles tenía anticuerpos IgG, es decir, poco más de 2 millones de personas. Los resultados dados a conocer hoy, por tanto, indican que entre julio y noviembre, dentro de la segunda ola, se han infectado aproximadamente el mismo número de personas en España que en la primera ola, según ha precisado la directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti.

En esta cuarta ronda no se han observado diferencias en la seroprevalencia entre hombres y mujeres. Tanto en prevalencia actual como global, los porcentajes son menores entre los niños menores de 10 años, y muy similares en los demás rangos de edad. Sin embargo, se está detectando "aproximadamente el 60 % de los casos", de acuerdo con los datos aportados por Yotti, mientras que en la primera fue del 10 %, gracias a "un incremento muy importante en las técnicas diagnósticas en todo el país".

Yotti ha remachado que estas estimaciones aún deben confirmarse, trasladarse a la realidad de cada comunidad autónoma y estudiarse considerando otros factores que trascienden al estudio de seroprevalencia, como el porcentaje de casos en población institucionalizada (como residencias).

Pérdida de anticuerpos

Por otro lado, el estudio de seroprevalencia también ha detectado que un 2,8 % de los infectados en las oleadas anteriores ha perdido o reducido su nivel de anticuerpos IgG, de forma que ahora no son detectados por los test rápidos.

En ese sentido, Yotti ha recordado que "los test rápidos tienen una precisión menor que los de laboratorio; por eso se desaconseja su uso para diagnóstico".

"Son útiles para hacer estadísticas, para saber si en un momento dado se ha pasado una infección, pero no permite determinar si una persona tiene o no una ifecció activa", ha insistido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto