Sociedad -

Coronavirus

La tasa de positivos cae al 3,1 % en Euskadi, la más baja de los últimos cuatro meses

Los positivos han descendido hasta 396 en Euskadi en las últimas horas. En Navarra los casos han repuntado hasta los 124, con un 6,8 % de positivos.

Una sanitaria en la UCI de Clínica Universitaria Navarra. Foto de archivo: EFE
Una sanitaria en una habitación de una UCI.
Una sanitaria en la UCI de Clínica Universitaria Navarra. Foto de archivo: EFE

N. B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo tasa % 3,1era jaitsi da Euskadin, azken lau hilabeteetako baxuena

La pandemia de covid en Euskadi ha dejado 396 nuevos contagios en las 12 572 pruebas diagnósticas practicadas en las últimas horas, lo que deja una tasa de positividad del 3,1 %, la más baja de los últimos cuatro meses y medio, desde que el 28 de julio el porcentaje fue del 2,5 %.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el miércoles se detectaron 186 contagios menos que el día anterior: en Álava se registraron 79 (-25), en Bizkaia 177 (-54) y en Gipuzkoa 138 (-105). Hubo además dos personas con residencia habitual fuera de Euskadi que dieron positivo (-2).

La presión hospitalaria también ha mejorado: 433 personas están ingresadas con covid, 10 menos que ayer, gracias a que han bajado los nuevos ingresos de 58 a 36 y el número de hospitalizados en planta de 344 a 335. En las uci hay 98 pacientes, una menos que ayer.

El número reproductivo básico, el R0 que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha bajado levemente y se encuentra en 1,07 (tres centésimas menos que el martes).

La incidencia acumulada en catorce días en el conjunto de Euskadi mantiene su tendencia descendente y estaba este miércoles en 297,30 casos por 100 000 habitantes. En Álava se sitúa en 387,2 frente al 391,8 del día anterior; en Bizkaia en 250,3 por debajo del 260,7 de la víspera; y en Gipuzkoa en 323,6 (337,9 el martes).

En cuanto a la incidencia en los municipios, solo Gipuzkoa tiene localidades en la zona roja, es decir, con más de 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, después de que la vizcaína de Arrigorrriaga saliera ayer de ese listado al tener una tasa de 446.

En Gipuzkoa, no hay variaciones y siguen en zona roja Aretxabaleta, Azpeitia, Beasain, Ordizia y Mondragón, el municipio con la tasa más alta de Euskadi, con 1146,9 casos por 100 000 habitantes.

Álava continúa sin ninguna localidad de más de 5000 vecinos por encima de ese límite y aunque Vitoria se mantiene un día más por encima de los 400 casos, este indicador ha bajado ligeramente en las últimas horas en la capital alavesa de 413,98 a 410,7.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

En el ámbito educativo, no hay ningún centro con la actividad presencial totalmente suspendida por la covid, pero 79 aulas están cerradas (17 más que el martes) de 34 colegios (4 menos). Varias de esas clases clausuradas (21) están en el centro escolar Ikasbidea de Durana (Álava), donde unos 450 alumnos de ESO están confinados por un brote de coronavirus.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado de que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) decidirá este próximo viernes si propone mantener o endurecer las actuales medidas preventivas frente al coronavirus, dado que aunque los datos de contagios de este pasado miércoles son "buenos", es necesario permanecer en alerta ante el "estancamiento" de la tendencia positiva de la pandemia en la última semana.

No obstante, ha alertado de que eso "no significa que estamos bien". "Todavía no", ha subrayado la consejera, que ha afirmado que el "estancamiento" que se ha producido en la última semana en la tendencia positiva que se experimentaba en la pandemia, plantea la necesidad de permanecer "muy alerta".

Navarra

La Comunidad Foral no registró ningún fallecimiento por covid-19 durante el día de ayer en el que se detectaron 124 nuevos casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 1830 pruebas (1083 PCR y 747 test de antígenos), con un 6,8 % de positivos.

En el total de positivos están incluidos los 22 positivos del cribado realizado el pasado martes en Irurtzun, según precisa el Gobierno Foral.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral diez nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI.

Además, en la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento relacionado con la covid (el último día en el que no se registraron fallecimientos fue el 1 de diciembre), por lo que el total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 931.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 60 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 14 % de los mismos, y en Estella, el 2 %. Los demás positivos (24 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más afectados, Irurtzun encabeza la lista con 22 contagios, detectados gracias a un cribado realizado en la localidad tras registrarse previamente varios casos. Por lo demás, aunque ninguno ha superado la decena, destacan los ocho casos registrados en el barrio de la Milagrosa (Pamplona) y Mutilva, y los seis del barrio pamplonés de La Rochapea y Tudela Este.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con el 27 %; seguido por el de menores de 15 años, con el 26 % de los casos. A continuación, el tramo de 45 a 59 años, con el 21 %; y los de 15 a 29 años y el de 60 a 75 años, ambos con el 11 %. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 3 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,8 años y respecto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el otro 46 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 154 personas permanecen ingresadas con y por covid (una más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (tres más que ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta (uno menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41 173 casos.

Por otro lado, un total de 320 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria han sido confinados en distintos centros educativos de Navarra. Con ellos asciende a 747 el número de estudiantes que permanecen aislados en sus domicilios. Representan el 1,20 % del alumnado total de ambos ciclos. Están confinados 40 grupos de 23 colegios, lo que supone el 1,15 % del total de grupos estables de convivencia.

Dos fallecidos en las residencias de Gipuzkoa

Dos personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han detectado seis nuevos positivos.

Según ha informado la institución foral, las dos personas fallecidas corresponden a las residencias Julián Rezola y Villa Sacramento, ambas ubicadas en Donostia-San Sebastián.

Además, nueve personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 74 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

En la actualidad hay 185 casos positivos activos en las residencias del Territorio. Durante la segunda ola de la pandemia de covid-19, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 417 personas y han fallecido 112.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad del Estado español ha anunciado 12.131 nuevos casos de covid-19, 5.763 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un aumento con respecto a los 7.955 registrados en el mismo día de la semana anterior.

La cifra total de contagios se eleva ya a 1.785.421 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 207, frente a 201 ayer y 188 el jueves pasado, con un total de 97.467 positivos en las últimas dos semanas.

En el informe de este jueves se han añadido 181 nuevos fallecimientos, en comparación con los 195 de ayer y los 325 del jueves pasado. Hasta 48.777 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus