Sociedad -

NAVIDAD EN LA CAV

La mesa técnica del LABI valora hoy si se deben endurecer las medidas

El Gobierno Vasco ha adelantado que se guiarán por el "criterio" que exprese la comisión técnica del LABI. Ayer, la pandemia experimentó una ligera mejoría.

Imagen de una reunión anterior de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI. Foto: Irekia
Imagen de una reunión anterior de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI
Imagen de una reunión anterior de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del LABI. Foto: Irekia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIren teknikariek gaur aztertuko dute neurriak zorroztu behar diren ala ez

ACTUALIZACIÓN 18/12/2020: La mesa técnica del LABI recomienda mantener las medidas adoptadas de cara a Navidad

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, aseguró ayer que será la Comisión Técnica de la covid, que se reunirá hoy (a partir de las 10:00 horas) para analizar la situación epidemiológica de la pandemia en la CAV, el que considere si es necesario elevar al Consejo Asesor del LABI alguna modificación en las medidas de contención actualmente en vigor para estas navidades.

Sobre la situación en el que nos encontramos, durante una comparecencia realizada en la sala de prensa del Parlamento Vasco, la consejera manifestó que la incidencia de la pandemia es buena. "Hemos bajado de la barrera de 300 en incidencia acumulada de 14 días; pero eso no significa que estemos bien. Todavía no".

Sin embargo, subrayó que el índice a siete días sufre un cierto estancamiento y que "eso nos hace estar muy alerta". Sagardui recordó que "no hay que olvidar lo que está ocurriendo en comunidades y países de nuestro entorno". 

Según detalló Sagardui, será el Comité Técnico quien considere si es necesario elevar al Consenso Asesor del LABI alguna modificación en las medidas de contención actualmente en vigor.

El LABI, que en palabras de la consejera "sigue vigilante ante la evolución de los datos de la pandemia", volverá a reunir hoy a la comisión técnica del LABI para analizar la situación epidemiológica y la posibilidad de endurecer las medidas preventivas contra la covid-19 que hace una semana decidió flexibilizar de cara a las fiestas de Navidad. 

Las instituciones actuarán según el criterio de los técnicos

En la misma línea, el vicelehendakari, Josu Erkoreka, aseguró horas después que las decisiones que puedan adoptar las instituciones vascas respecto al mantenimiento o modificación de las actuales medidas preventivas se guiarán por el "criterio" que exprese hoy la comisión técnica del LABI.

Erkoreka afirmó que las instituciones representadas en el Consejo Asesor, el órgano encargado de establecer las medidas preventivas a ante la pandemia en Euskadi, actuarán "en función del criterio" que expresen los expertos que forman parte de la comisión técnica.

En todo caso, recordó que corresponde al lehendakari, Iñigo Urkullu, decidir si convoca o no al Consejo Asesor del LABI tras la reunión que mantendrán los expertos.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz y presidente de Eudel, Gorka Urtaran, que compareció ante los medios de comunicación junto a Erkoreka, coincidió con el vicelehendakari al afirmar que es necesario esperar a conocer las "conclusiones" de la reunión de la comisión técnica, antes de pronunciarse sobre un posible endurecimiento de las restricciones.

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español y las comunidades autónomas acordaron mantener el plan de Navidad previsto, aunque éstas podrán ser más estrictas en función de su situación epidemiológica y restringir la movilidad "en los términos que lo consideren oportuno".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias de última hora País Vasco Noticias de Navidad Sucesos Bilbao última hora Titulares de Noticias Noticias de Hoy Vacunas Euskadi ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi? Reunión LABI hoy