Sociedad -

CORONAVIRUS

El Gobierno Vasco analizará este viernes enduredecer las medidas de Navidad

El Ministerio de Sanidad ha dejado en manos de las comunidades autónomas la posibilidad de endurecer las medidas contra la covid-19 ante la grave situación sanitaria.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu
Urkullu no descarta endurecer las restricciones en Euskadi

1:45

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak ostiralean aztertuko du Gabonetako neurriak zorroztea

El Gobierno Vasco reunirá este viernes a la comisión técnica del LABI para analizar la situación epidemiológica y la posibilidad de endurecer las medidas preventivas contra la covid-19 que hace una semana decidió flexibilizar de cara a las fiestas de Navidad. 

El encuentro se celebrará después de que esta tarde el Ministerio de Sanidad del Gobierno español haya optado por mantener el plan de Navidades, aunque ha dejado en manos de las comunidades autónomas la posibilidad endurecer las medidas restrictivas ante la grave situación sanitaria.

Esta mañana, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado la puerta abierta a que se pueda endurecer el plan de Navidad por la evolución del coronavirus y ha advertido de que la aplicación de la vacuna a toda la población durará hasta otoño de 2021.

Preguntado sobre si las medidas iban a endurecerse, Urkullu ha comentado: "Es posible. Todo está en revisión. Ya dije la semana pasada que las medidas podrían ser (revisadas) de manera positiva o regresiva".

No obstante, Urkullu ha recordado que en el caso de Euskadi "la evolución está siendo positiva. La tasa había subido a 850 casos por cada cien mil habitantes y ahora se sitúa cerca de los 300. Lo hemos conseguido entre todos".

Pero ha insistido en que es necesario "seguir cumpliendo las medidas, de manera estricta, que son también una vacuna preventiva".

Porque, ha advertido, la administración de la vacuna "será progresiva". "No va a ser posible de la noche a la mañana que todos los ciudadanos, de manera voluntaria, puedan ser beneficiarios de la vacuna", ha indicado.

"Va a ser un proceso largo que nos va a llevar hasta otoño del año que viene. Se habla de que para el verano un 40 % haya recibido la vacuna, y eso exige que tenemos que seguir guardando la 'vacuna preventiva' de manera celosa", ha subrayado.

Preguntado por qué cuesta tanto doblegar la curva en Euskadi, el lehendakari ha respondido que "la explicación está en lo que estamos viviendo en Europa en este momento. Países que supuestamente se decía que estaban gestionando bien la situación hoy están aplicando unas medidas restrictivas. La segunda ola nos ha igualado a todos".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Declaraciones Urkullu hoy Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Noticias de última hora País Vasco Qué sucede en España Presidente de España Noticias de Navidad Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Noticias Euskadi Noticias de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? LABI hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias estado de alarma hoy