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EDUCACIÓN

La ley Celaá se aprueba definitivamente en el Senado

Se han rechazado tanto los tres vetos del PP, Ciudadanos y UPN como las 644 enmiendas presentadas por todos los grupos, excepto por PSOE, ERC-Bildu y PNV.

Isabel Celaá en el Senado. Imagen: EFE
Isabel Celaá en el Senado
Isabel Celaá en el Senado. Imagen: EFE

I. G. | EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Celaa legea behin betiko onartu da Senatuan

El proyecto de ley orgánica de modificación de la LOE, la Lomloe o ley Celaá, ha quedado definitivamente aprobado este miércoles, víspera de Nochebuena, en el último pleno del Senado de 2020, sin que se le haya incorporado ninguna enmienda en la Cámara Alta.

La nueva ley educativa, la octava aprobada en democracia, sale adelante por 142 votos a favor, 112 en contra y nueve abstenciones con el mismo texto que llegó del Congreso. Ahora debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La ministra de Educación, Isabel Celaá, se ha mostrado muy emocionada porque la Lomce o ley Wert "ya es pasado" y ahora se da la "bienvenida" a la Lomloe, que busca la equidad y la excelencia.

Ha asegurado que la nueva ley permite "avanzar" a todo el alumnado y que se sustenta en cinco principios: el interés del menor, la personalización de la enseñanza, la coeducación, el desarrollo sostenible y la digitalización.

Para PP, Ciudadanos, Vox y UPN, la ley "nace muerta" y critican especialmente la falta de "consenso" o que el Gobierno español "se haya vendido a los separatistas", quitando el castellano como lengua vehicular, para sacar adelante esta norma.

Además, han rechazado especialmente que se "ataque" a la "libertad" de los padres a elegir centro, a la enseñanza concertada, los centros de Educación Especial o la Religión.

Rosa Peral (PNV) cree que la tramitación ha sido "precipitada" a pesar de que se tenía de plazo hasta el 25 de febrero, pero ha considerado que la ley Celaá no va en contra de la concertada ni de los centros de Educación Especial ni elimina al castellano.

Para el sindicato CSIF, la ley "no resuelve los problemas estructurales de nuestra educación, agravados ahora por la pandemia" y ha reclamado "una negociación consensuada para desarrollar los elementos positivos de la norma y minimizar sus carencias".

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