Sociedad -

Miren Basaras

"Todos esperamos la inmunidad de grupo, pero no hay que poner como meta el verano"

La microbióloga de la UPV/EHU opina que hay que ir día a día, entre otras cosas, porque las empresas farmacéuticas pueden tener problemas en la distribución de las vacunas. Prevé una subida de casos.

Miren Basaras.
Miren Basaras.
Miren Basaras.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Denok espero dugu talde immunitatea, baina mugak udan jartzea kezkagarria da"

La microbióloga de la Universidad del País Vasco Miren Basaras ha explicado en Faktoria, de Euskadi Irratia, que la inmunidad de grupo llegará "cuando esté inmunizada la mayoría de la población". "¿Cuándo? No lo sabemos", asegura Basaras, para quien es preocupante prever que esa inmunidad se logrará en verano, como ha hecho el ministro de Sanidad de España Salvador Illa.

En cuanto al inicio de la vacunación contra la covid-19, Basaras cree que es muy positivo que las primeras personas vacunadas no hayan tenido efectos secundarios. En cualquier caso, cree que es algo normal que haya efectos secundarios leves. Los datos de la pandemia en Europa son, en general, malos, y le preocupan las consecuencias que pueden tener las reuniones de más gente en navidades. "Las próximas semanas veremos una considerable subida de casos positivos, y también lo que ello conlleva: más hospitalizaciones y, por desgracia, más fallecidos".

Basaras también ha comentado la situación de los municipios que llevan semanas en la zona roja: "En Mondragón, por ejemplo, se han hecho cribados masivos. Se ha visto que la mayoría de la población acude a hacerse pruebas, pero hay algunos grupos que no van; al parecer, muchos jóvenes. Si no van todos, es posible que se mantengan activos pequeños focos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Última Hora UPV Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Vacunas Coronavirus