Sociedad -

CORONAVIRUS

Bexen Medical alberga las 16 000 dosis que se repartirán este miércoles en Euskadi

Las dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la covid-19 han aterrizado a primera hora en el aeropuerto de Foronda, tras un día de retraso en la entrega por una "incidencia logística".

Vista de la empresa Bexen Medical de Hernani, donde se conserva el lote de vacunas de Pfizer. EFE
Vista de la empresa Bexen Medical de Hernani, donde se conserva el lote de vacunas de Pfizer
Bexen Medical podrá almacenar 10 millones de dosis de la vacuna en Hernani

1:56

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bexen Medical enpresak gorde ditu asteazken honetan EAEn banatuko diren 16.000 dosiak

Las 16 000 dosis de la vacuna contra el coronavirus que serán distribuidas esta semana en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se encuentran en las instalaciones de la cooperativa Bexen Medical de Hernani, a donde han llegado sobre las 10:20 horas.

Estas dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech están siendo guardadas por la empresa de Hernani Bexen Medical, porque para su conservación requieren de una temperatura de -70 ºC. La empresa cuenta en la actualidad con 10 congeladores de este tipo y para finales de enero contará con 20 más. Así, podrá almacenar 10 millones de dosis.

En concreto, una furgoneta negra con las vacunas a bordo ha llegado desde el aeropuerto de Foronda custodiada por la Ertzaintza. Ya en Hernani, la descarga ha finalizado en apenas cinco minutos.

Según informó ayer la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, esta empresa es una de las únicas con capacidad para conservar a estas temperaturas en todo el Estado. Asimismo, informó de que, ya que las dosis requieren de un tiempo de descongelación previo, está previsto que la vacunación continúe el miércoles en los centros residenciales de personas mayores.

El proceso de descongelación de la vacuna

Los técnicos de la empresa Bexen Medical de Hernani controlarán el proceso de descongelación de las dosis que se administrarán cada día en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

Cada jornada, las vacunas que vayan a administrarse al día siguiente se descongelarán en las instalaciones de Bexen Medical, bajo el control de técnicos de esta compañía, para ser repartidas posteriormente por la Distribuidora Farmacéutica a una temperatura de entre 4 y 5 grados, tal y como establece el protocolo de la vacuna de Pfizer.

La vacunación, hoy en Navarra y mañana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa

Tras las 450 vacunas que se inocularon el pasado domingo de manera simbólica, el proceso de vacunación masiva comenzará mañana en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En primer lugar, se vacunará a las personas mayores de centros residenciales, al personal sanitario y sociosanitario que trabaja en ellas, y a los profesionales sanitarios que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus.

Mañana será el turno para los residentes y sanitarios del centro Zadorra de Vitoria-Gasteiz, mientras que no ha trascendido en qué centros se reanudará la campaña de vacunación en Gipuzkoa y Bizkaia.

En el caso de Navarra, la vacunación contra el coronavirus se ha retomado este martes en tres residencias. La jefa del Servicio de Cuidados Asistenciales y coordinadora de la Unidad Sociosanitaria, Ana Ariztegi, ha señalado en un encuentro informativo sobre la situación de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Navarra.

Ha comentado que la organización "es muy dinámica" porque "según aparezcan brotes en centros habrá que mover" la calendarización. Muestra de ese dinamismo ha precisado, el centro San José, previsto para pasar a vacunación hoy ha tenido que retrasarse debido al brote que han sufrido.

A lo largo de la mañana los encargados de la vacunación han acudido a El Mirador y a la residencia Infanta Elena. En la tarde se han vacunado los profesionales en Refena, con una previsión de 429 personas vacunadas hoy.

El director general de Salud de Navarra, Carlos Artundo, por su parte, ha llamado a vacunarse contra la covid-19 como ejercicio doble "de interés personal y como responsabilidad social".

Llegan al aeropuerto de Foronda 16 000 dosis de la vacuna de Pfizer
Llegan al aeropuerto de Foronda 16 000 dosis de la vacuna de Pfizer
Llegan al aeropuerto de Foronda 16 000 dosis de la vacuna de Pfizer

1:12

Antes de su llegada a Hernani, las nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus han aterrizado a primera hora de la mañana en el aeropuerto de Foronda, tras un día de retraso en la entrega por una "incidencia logística". Desde allí, se ha repartido la primera gran remesa a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), Navarra, Cantabria, Aragón, Asturias y Castilla y León.

Las vacunas de Pfizer contra el coronavirus han llegado en un avión, procedente de Bélgica, al aeropuerto de Foronda a las 05:40 horas. Las miles de dosis de vacunas, trasportadas en ocho furgonetas, han sido custodiadas por la Guardia Civil y, una vez fuera de las instalaciones del aeropuerto, se han hecho cargo de ellas la Ertzaintza. 

En el envio de este martes, España ha recibido 369 525 dosis de la vacuna contra la covid-19. Un problema logístico de la compañía farmacéutica ha retrasado un día su entrega, prevista para ayer lunes. Tras el reparto en las diferentes comunidades autónomas, comenzará el proceso de vacunación masiva, después de que se inyectasen las primeras dosis simbólicas el pasado domingo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Noticias Navarra hoy Gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Gobierno de España Títulares del Día de Hoy Hernani Hoy Fotos Corporación Mondragón ¿Qué está pasando en España? Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Última Hora de Hoy Gobierno de Navarra Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Noticias de empresas Vacunas Euskadi Rebrotes de covid Euskadi