Sociedad -

CORONAVIRUS

Bingen Zupiria cree que las medidas vigentes pueden ser suficientes

En vísperas de la reunión del Consejo Asesor del LABI del lunes y preguntado por la posibilidad de más medidas, el portavoz del Gobierno Vasco ha hecho hincapié en respetar las restricciones vigentes.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en "Egun on Euskadi"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en "Egun on Euskadi"
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, en "Egun on Euskadi"

O.A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bingen Zupiriaren ustez, indarrean dauden neurriak nahikoak izan daitezke

En los últimos días la tasa incidencia acumulada de coronavirus ha aumentando en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y esta misma mañana se ha reunido el comité técnico del LABI para analizar la situación y estudiar la idoneidad de posibles nuevas medidas.

En una entrevista concedida al programa "Egun on Euskadi" de ETB1, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que, las medidas restrictivas vigentes son "muy duras" y que si se gestionan bien "estamos en disposición de hacer frente a la situación". El Consejo Asesor del LABI se reúne este próximo lunes.

Tras reconocer que la incidencia ha crecido desde mediados de diciembre, ha reiterado que las medidas aplicadas en la CAV para hacer frente a la pandemia "han sido muy duras". "Las medidas son muy duras, y tenemos muchas limitaciones, pero se ha demostrado que, si se gestionan bien, poco a poco estamos en disposición de hacer frente a la situación", ha insistido.

En este sentido, ha subrayado la importancia de cumplir y hacer cumplir las medidas restrictivas.

De cara al fin de semana y teniendo en cuenta que ya ha comenzado el periodo de rebajas, ha recordado que cumplir las medidas sanitarias básicas "es la mejor garantía para evitar contagios".

Preguntado por el efecto de las Navidades, ha indicado que los datos dicen que "la mayoría de la gente se ha portado bien" y ha actuado "con sentido común y prudencia". Sin embargo, ha matizado que la incidencia ha crecido en el grupo de población de entre 18 y 39 años, que "seguramente ha hecho una mayor vida social".

Por otra parte, también se ha referido a la campaña de vacunación contra el coronavirus. La CAV ha administrado 10 692 vacunas, un tercio de las recibidas hasta ahora. Preguntado por la idoneidad de esa estrategia, ha defendido la medida.

Los responsables sanitarios han decidido que la vacunación se llevará a cabo garantizando que las personas que han recibido la primera dosis tomarán también la segunda, "recibamos nuevas vacunas o no".

Por otro lado, Bingen Zupiria ha asegurado que la única manera de acelerar el proceso de vacunación es "tener cada vez más vacunas", ya que, en la medida en que se garanticen y aseguren la provisión y suministro de las dosis, "se incrementará el nivel de vacunación".

"De momento hay una sola vacuna, y está a punto de llegar una segunda. Cuando haya tres, cuatro o cinco, seguramente el proceso de vacunación será mucho más rápido", ha asegurado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias en Euskadi Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias al día Hoy noticias Salud Personal médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus Reunión LABI hoy