Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi ha administrado 10 692 vacunas contra la covid-19

Gotzone Sagardui ha estimado que para febrero se haya podido "llegar al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario".

Vacuna contra la covid-19. Imagen: EFE
Vacuna contra la covid-19
Vacuna contra la covid-19. Imagen: EFE

I. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik covid-19aren aurkako 10.692 txerto jarri ditu

Euskadi ha administrado, hasta el momento, 10 692 vacunas dentro de la campaña de vacunación contra la covid-19 que transcurre de manera "correcta", "prudente" y "escalonada", según ha manifestado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha estimado que para febrero se haya podido "llegar al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario".

En una rueda de prensa en Bilbao, la consejera vasca ha recordado que Euskadi recibió un primer envío simbólico de 405 dosis del preparado de Pfizer-BioNtech, al que siguió otro el 29 de diciembre de 15 600 y un tercero este pasado lunes de también 15 600.

En estos primeros días, se ha vacunado a 10 692 personas del ámbito de las residencias. Según ha recordado, Euskadi ha optado por mantener "una reserva estratégica" para garantizar que, en caso de falta de suministro, se tenga "la posibilidad de administrar la segunda dosis a las personas que ya han recibido la primera, tal y como prevén las especificaciones de la vacuna para conseguir una adecuada inmunización".

En palabras de Sagardui, la vacunación se está realizando "de manera correcta". El Departamento de Salud y Osakidetza realizan "una valoración positiva". "Se trata de una vacuna nueva y hemos empezado de manera prudente y escalonada", ha indicado la consejera, que ha recordado que se lleva "una semana real con posibilidad de vacunar".

Asimismo, ha estimado que "con el mes de enero y alguna semana de febrero se haya podido llegar al total de la población residenciada de personas mayores y personal sociosanitario".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Últimas noticias Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Noticias científicas interesantes Noticias de Medicina hoy Personal Médico Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 Última hora del Hospital Galdakao Centros de salud hoy