Sociedad -

Coronavirus

El LABI considera que la situación es preocupante, pero no propone nuevas medidas

En la reunión de este viernes no han adoptado nuevas recomendaciones, por lo que será el próximo lunes cuando se sepa si restringirán o no las medidas contra la covid-19 que están en vigor en la CAV.

Reunión del LABI. Foto de archivo obtenida de un vídeo de EITB Media
Reunión del LABI
El LABI considera que la situación es preocupante, pero no propone nuevas medidas

1:44

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Egoera kezkagarritzat jo du LABIk, baina ez du oraingoz neurri berririk proposatu

La comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) se reunirá de nuevo el próximo lunes, día 11 de enero, para analizar la evolución de los últimos días de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

En la reunión que ha llevado a cabo en la mañana de viernes, no han adoptado nuevas recomendaciones de cara a los próximos días, por lo que habrá que esperar hasta el encuentro del lunes para saber si restringirán o no las medidas contra la covid-19 que están en vigor en la CAV.

A pesar de no anunciar nuevas recomendaciones, los técnicos del LABI han calificado los datos de preocupantes. "Con una lenta pero constante evolución contenida al alza, la situación sigue siendo muy preocupante", han señalado.

El encuentro ha tenido lugar el mismo día en el que se ha conocido que la tasa de positividad en Euskadi ha vuelto a superar el 7 % para situarse en el 7,1 % después de que ayer se detectaran 535 nuevos casos, aunque la presión hospitalaria se mantiene estable con 364 pacientes ingresados con covid-19, los mismos que el día anterior.

Por ello y ante lo que han calificado de "situación de incertidumbre", han acordado volver a reunirse el próximo lunes para analizar la evolución de los datos durante estos días y realizar, "si así lo estiman oportuno, nuevas recomendaciones" al consejo asesor del LABI, presidido por el lehendakari.

De la misma manera se refería el lehendakari Iñigo Urkullu en sus declaraciones del pasado miércoles a la situación actual. Urkullu alertó entonces de que la situación de la pandemia en Euskadi es de "extrema gravedad" y dijo que el "efecto" de las fiestas y celebraciones de Nochebuena, Olentzero, Navidad, Año Nuevo y Reyes se puede "sufrir a lo largo de todo este mes de enero".

"El efecto de este período lo podemos sufrir a lo largo de todo este mes de enero, tal y como estamos viendo ha comenzado a suceder en muchos países de nuestro entorno", añadió, al tiempo que precisó que algunos indicadores de la situación epidemiológica en Euskadi han pasado del nivel 3 al 4, como es el caso de la "Tendencia" y la "Reproductividad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu Gobierno Vasco Noticias País Vasco Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Últimas Noticias Últimas noticias de Salud Variante JN.1 Noticias estado de alarma LABI