Sociedad -

CORONAVIRUS

Suben a 535 los nuevos contagios en Euskadi y al 7,1 % la tasa de positivos

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes ha empeorado hasta situarse en 243,94 pero el R0 desciende hasta 1,08.

Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo: EFE
Hospital de Txagorritxu
Hospital de Txagorritxu. Foto de archivo: EFE

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 535era igo dira kutsatze berriak Euskadin, eta positiboen tasa % 7,1era

Euskadi ha contabilizado 535 nuevos contagios registrados este pasado jueves y la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas efectuadas se ha elevado dos décimas, hasta el 7,1 %.

Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el jueves se detectaron 34 casos más que el día anterior y se realizaron 7503 pruebas diagnósticas, lo que supone 268 pruebas más que el día anterior, lo que eleva la tasa de positividad al 7,1 %, frente al 6,9 % de la jornada anterior. 

La presión hospitalaria  se mantiene con 359 pacientes ingresados, cinco menos que la víspera, a pesar de que los nuevos ingresos en planta han subido de 33 a 46. Los pacientes con cuadros más graves que están en la uci pasan de 72 a 71.

En concreto, 283 de estos nuevos casos (siete menos) han sido detectados en Bizkaia, 170 (frente a los 131 de la jornada anterior) en Gipuzkoa y 73 en Álava, los mismos que el día anterior. Además, otros vueve casos se han dado entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes sigue empeorando al pasar de 252 casos el martes y 255,4 el miércoles a 261,08 en el conjunto de Euskadi. Álava es el territorio que presenta el peor dato en este indicador, con 275,28 casos, seguido de Gipuzkoa, con 272,33 y de Bizkaia con 243,94.

Al igual que el miércoles el número R0, que indica a cuántas personas puede contagiar una persona enferma, volvió a experimentar una mejoría este jueves ya que ha bajado a 1,08 (frente a 1,10 de la jornada precedente) e incluso en Álava se ha situado por debajo de 1, en concreto en el 0,99.

En cuanto a los municipios de más de 5000 habitantes situados en la llamada "zona roja", es decir, con una incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos siguen siendo cuatro. En Bizkaia se mantienen en este listado Lekeitio y Bermeo; mientras que en Gipuzkoa sale Lazkao, permanece Beasain y entra Zumaia.

Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

De momento no hay nuevas restricciones

La Comisión Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi) ha constatado que la situación epidemiológica sigue siendo "muy preocupante", aunque de momento, y a la espera de las decisiones que pueda adoptar en un nuevo encuentro previsto para este próximo lunes, no ha propuesto modificaciones a las actuales medidas preventivas frente a la expansión del coronavirus.

Los expertos que integran este organismo, encargado de asesorar a las instituciones vascas sobre las medidas frente a la pandemia, han subrayado que los datos de las últimas jornadas apuntan a una evolución al alza "lenta pero constante" de los contagios.

Situación de las residencias de mayores

Un total de cuatro personas mayores de los 2600 usuarios de las residencias alavesas están infectados de la covid-19 en este momento, lo que representa el 0,15 % del total.

Los cuatro casos positivos corresponden a usuarios del centro Ascarza de Vitoria-Gasteiz, donde en los últimos días se han recuperado de la infección seis residentes, mientras que otro ha fallecido.

Según ha informado este viernes la Diputación de Álava, la residencia privada Albertia Campus ha quedado libre de covid en los últimos días después de la recuperación de uno de los usuarios.

La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa no ha registrado ninguna muerte por covid-19 en las últimas horas, aunque sí ha contabilizado un nuevo contagio en este período en el que, por otra parte, cuatro personas se han recuperado de la enfermedad.

Según informa la Diputación, con estos datos, el número de positivos activos en la red foral es de 64, mientras que la cifra de ancianos curados se sitúa en 572 y la de fallecidos en 143, desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, el pasado agosto.

En la actualidad, 14 enfermos permanecen en los centros de referencia para la pandemia de Eibar y Ordizia.

Casos en el Estado

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 25 456 casos de covid-19, de los que 12 327 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus en las 2 050 360 desde el comienzo de la pandemia.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue incrementándose, situándose en los 350,48 casos por cada 100 000 habitantes.

Respecto a los fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este viernes 199 más, de los cuales 590 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51 874 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria