Sociedad -

CORONAVIRUS

Los nuevos positivos bajan en Navarra, aunque la positividad roza ya el 10 %

En concreto, se han contabilizado 133 casos, 21 menos que la víspera, y la tasa de positivos ha aumentado hasta el 9,7 %.

Un hombre pasea por la calle. Foto de archivo: EFE.
Un hombre pasea por Huesca.
Un hombre pasea por la calle. Foto de archivo: EFE.

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriek behera egin dute Nafarroan, baina tasa % 10etik gertu dago

La cifra de nuevos positivos diarios en Navarra ha vuelto a bajar este domingo, hasta los 133, aunque se mantiene por encima del centenar, según datos provisionales facilitados por el Gobierno foral. No obstante, la tasa de positividad ha subido y roza el 10 %.

Se trata de un descenso de 21 casos respecto a la víspera. Concretamente, este domingo se han realizado 1369 pruebas diagnósticas (PRC y antígenos) de las cuales 133 han sido positivas. La Comunidad Foral lleva tres días consecutivos con bajadas en el número de personas contagiadas: el sábado fueron 154; el viernes, 160 y el jueves, 182. No obstante, los positivos siguen superando el centenar. La tasa de positividad ha subido hasta el 9,7 % (cuatro décimas más que la víspera).

En cuanto a los municipios o zonas más castigadas, el barrio pamplonés de Mendillorri encabeza la lista con 11 casos. Le siguen Burlada, con nueve, y Olite, La Rochapea (Pamplona) y Multiva, con ocho.

Aumento preocupante de los contagios en el Estado

Por otro lado, la incidencia acumulada por covid-19 se ha disparado hasta 435 en el Estado, igual que a finales de octubre en plena segunda ola. 

El Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha informado de 61.422 nuevos positivos desde el viernes, lo que eleva la cifra de contagios a 2.111.782, y a 52.275 la de muertes, con 401 más.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha dicho en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase "claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días".

"Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias", ha subrayado tras descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Noticias de Enfermedades Sucesos País Vasco Títulares del Día de Hoy Últimas noticias sucesos Noticias del Gobierno de Navarra Salud Noticias de Personal Médico Enfermeras Última Hora Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Osasunbidea hoy