Sociedad -

Zubieta

La Fiscalía empieza a investigar la denuncia de GuraSOS sobre la incineradora

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha anunciado que estudia emprender "acciones legales" contra GuraSOS, después de que haya asegurado que el proyecto está siendo conducido con irresponsabilidad.

Incineradora de Zubieta. Foto obtenida de un vídeo de ETB
Incineradora de Zubieta
Incineradora de Zubieta. Foto obtenida de un vídeo de ETB

L.Z. | EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erraustegiarekin lotuta GuraSOSek ezarritako salaketa ikertzen hasi da Fiskaltza

La Fiscalía ha incoado unas diligencias de investigación sobre la incineradora de Gipuzkoa a instancias de GuraSOS con las que, según este colectivo, se pretende "dilucidar el estado de ilegalidad en que se halla" esta infraestructura.

El portavoz de GuraSOS, Joseba Belaustegi, ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en San Sebastián, para informar sobre la decisión del Ministerio Público, pocas horas después del incendio declarado ayer en el foso de voluminosos del centro de gestión de Zubieta, entre cuyos equipamientos se encuentra la incineradora y que, según ha desvelado, es "el tercero en los últimos meses".

Durante la comparecencia, Belaustegi ha explicado que la investigación de la Fiscalía "sobre el funcionamiento" de la planta de quema de basuras ha sido abierta "a fin de determinar la eventual tipicidad de los hechos denunciados y la identidad de las personas que los cometieron".

El representante de GuraSOS ha afirmado, en este sentido, que el "conjunto" de este proyecto de tratamientos de residuos "está siendo conducido con absoluta irresponsabilidad, ocultismo y desprecio por la seguridad y el medio ambiente".

Ha desvelado que, en este contexto, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco "deberá remitir a la Fiscalía un importante volumen de expedientes" y documentación que certifique "si las instalaciones eléctricas de generación y transformación cuentan o no, a día de hoy, con la correspondiente acta de puesta en servicio que habilita su funcionamiento legal".

Belaustegi ha avanzado asimismo que, entre otras diligencias, la Fiscalía también tiene previsto solicitar a Red Eléctrica de España si le consta que "las instalaciones eléctricas de generación del Complejo Ambiental de Gipuzkoa cuentan con autorización, si quiera provisional, de puesta en servicio vigente" y que le informe sobre si "es legalmente posible el acceso a la red de distribución en caso de no contar" con este permiso.

GHK estudia emprender "acciones legales" contra GuraSOS

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha anunciado que estudia emprender "acciones legales" contra GuraSOS, después de que este colectivo contrario a la incineradora de Zubieta haya asegurado que el proyecto "está siendo conducido con absoluta irresponsabilidad, ocultismo y desprecio por la seguridad y el medio ambiente".

Tras la comparecencia de Belaustegi, el consorcio de residuos ha desmentido en una nota las "informaciones vertidas" por GuraSOS y ha asegurado que GHK "siempre ha informado a todos los organismos competentes sobre todas las incidencias acontecidas en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa, actuando con total transparencia".

Asimismo, el presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha destacado "la profesionalidad y el buen hacer de sus empleados y funcionarios", y ha puesto de manifiesto "su total apoyo a los mismos", ante "el injusto ataque de GuraSOS".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? Noticias Gipuzkoa Denuncias en Euskadi hoy Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias Última hora hoy Noticias de Salud Noticias Medio Ambiente Contaminación Euskadi hoy