Sociedad -

CORONAVIRUS

Bengoa apuesta por un confinamiento domiciliario 'más corto'

Cree que se está "igual o peor que en marzo", por lo que habrá que "funcionar igual que en marzo". Añade que habrá "un verano seminormal" si la vacunación "se acelera".

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa. Foto: EFE
El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa.
El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa. Foto: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bengoak etxeko konfinamendu 'laburragoa' babestu du

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha advertido de que los datos de la pandemia de la covid-19 indican que se está "igual o peor que en marzo", por lo que habrá que "funcionar igual que en marzo",  y ha apostado por un confinamiento domiciliario "más corto, de tres o cuatro semanas", a la vez que ha considerado que se podrá tener "un verano seminormal", si el proceso de vacunación "se acelera".

En una entrevista en Onda Vasca, el también exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco ha dicho que "ya hay más conciencia social de que es necesario hacer, aunque sea de tres o cuatro semanas, un confinamiento domiciliario", aunque ha señalado que "donde no parece que existe esa conciencia es a nivel del gobierno", por lo que parece que, de momento, la decisión es "seguir un poco como se está en lugar de intervenir más fuerte".

Bengoa ha afirmado que las fiestas navideñas han sido "un gran evento supercontagiador y ahora se está sufriendo el impacto de ese momento". Así mismo, ha advertido de que "no se sabe exactamente cuanto hay de la variante inglesa entre nosotros" y ha considerado que, "probablemente, se esté subestimando cuánto de esa variante hay y como hay más variante inglesa de la que se cree, hay más supercontagiadores".

En su opinión, un confinamiento "necesita una intervención nacional", por lo que, ahora, "el nivel nacional debería estar preparando la normativa necesaria para que todo el país o las comunidades autónomas que lo quisieran pudieran hacer un confinamiento domiciliario". Según ha precisado, ahora ese confinamiento "no sería como el de marzo y abril, sino más corto, de tres o cuatro semanas", lo que permite "reducir el acto de la incidencia acumulada de todos los indicadores, y eso  permitiría tener un proceso de vacunación más efectivo". En ese sentido, ha advertido que, para evitar el confinamiento domiciliario, se está intentando hacer "algo intermedio" contra un virus que "no tiene intermedio".

"Seguir intentando hacer lo mínimo posible tanto por razones políticas como por razones de salvar la economía está teniendo el efecto contrario, es decir, la economía se va a ver más afectada si seguimos intentando durante muchos meses hacer lo mínimo posible, en lugar de hacer algo rápido, del alto impacto, como un confinamiento severo de tres o cuatro semanas, y luego ver la luz y empezar a tener impacto después de Semana Santa poco a poco con el proceso de vacunación", ha defendido.

Rafael Bengoa ha indicado que el primer confinamiento "funcionó" y ha señalado que, ahora, lo que se está intentando es "repetir el semicontrol que hubo de la segunda oleada, pero esta tercera oleada es posible que tenga la variante inglesa que es muchísimo más contagiosa y, aunque no la tenga, los números son altísimos". "No es que esté subiendo poco a poco, está subiendo exponencialmente, y la situación es bastante más grave de lo que se está contando", ha advertido. 

Vacunación

En cuanto al proceso de vacunación, ha afirmado que es "muy buena noticia que la ciencia haya conseguido en menos de un año tener varias vacunas en el mercado", a la vez que ha recordado que el proceso "eficaz" de la vacunación "depende de los gobiernos, y no tanto de la ciencia", por lo que "hay que acelerar la logística que es necesaria establecer", además, "sabiendo que no hay que dar tiempo al virus para que haga mutaciones".

Por ello, ha insistido en que el proceso de vacunación "no solo hay que acelerarlo para llegar a la famosa inmunidad de rebaño y estar todos protegidos", sino que "hay que hacerlo para no darle tiempo al virus para que mute y juegue otra vez a hacer de las suyas de otra forma como lo ha hecho en Inglaterra".

Sobre cómo acelerar el proceso de vacunación, Bengoa ha considerado necesario "usar todos los medios posibles", aunque ha reconocido que el ritmo de vacunación puede depender de la disponibilidad de las vacunas. No obstante, ha afirmado que, "una vez empiecen a entrar las vacunas de forma sistemática, podríamos estar vacunando en todos los sitios que podemos bien organizados como Atención Primaria, o polideportivos y en otras estructuras para poder cubrir la población rápidamente".

Ha considerado que se podrá "tener un verano seminormal si el proceso de vacunación se acelera", pero, mientras tanto, ha advertido, es necesario "respetar todas las condiciones que están diciendo los gobierno y mientras no se esté haciendo un confinamiento domiciliario de tres o cuatro semanas se va a estar conviviendo con el virus hasta septiembre u octubre fácilmente".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Última hora País Vasco Sociedad Noticias diarias 2024 Últimas Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias de Doctoras y Doctores Noticias de Fármacos Vacunas Euskadi hoy Variante JN.1 covid La OMS hoy