Sociedad -
EMERGENCIA CLIMÁTICA
El adiós de Trump y China, la esperanza en la lucha contra la crisis climática
Los expertos dicen que la situación ambiental de EE. UU. no es mala por las políticas que perduran de la era Obama. Además de China, Japón y Corea se apuntan al objetivo de cero emisiones para 2025.
Elhuyar | EITB Media
Euskaraz irakurri: Trumpen agurra eta Txina, larrialdi klimatikoaren aurkako borrokaren itxaropena
Las dos grandes esperanzas del 2021 en la lucha contra la crisis climática son el cambio de políticas ambientales de Estados Unidos con el final de la presidencia de Donald Trump y las promesas de reducción de emisiones de los grandes países asiáticos, incluida China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trae una cauta esperanza con sus nuevas políticas ambientales, diametralmente opuestas a las de los últimos cuatro años. Según las palabras del anterior presidente, Donald Trump, en los debates previos a la elecciones presidenciales, la situación ambiental de Estados Unidos es buena. "Tenemos el aire de mejor calidad, el agua de mejor calidad y los mejores estándares de emisiones de CO2". Y los expertos dicen que esas declaraciones se ajustan en gran medida a la realidad, pero que no es una consecuencia de la política ambiental de Trump. "Hay muchas leyes del mandato de Obama todavía en vigor" recuerda Dirk-Jan Van de Ven, economista experto en medioambiente e investigador del centro vasco BC3. "Trump ha intentado eliminar o debilitar esas políticas; en algunos casos lo ha hecho; en otros casos no ha podido".
Dirk-Jan Van de Ven, economista de BC3. Foto: Elhuyar
Aunque Estados Unidos ratificó en 2015 el acuerdo de París contra el cambio climático, el presidente Trump decidió retirar su participación. "No sacrificaré miles de puestos de trabajo por el acuerdo de París" dijo, aludiendo a los cambios que exigen las nuevas políticas energéticas. "Está demostrado ampliamente que cambiar a energías renovables producen muchos más puestos de trabajo de los que elimina" dice Van de Ven.
La entrada de Biden en la Casa Blanca es una buena noticia, ya que reinvertirá en políticas ambientales. "Lo que quiere es asentar esta política para que sea estructural dentro de que Estados Unidos esté de forma permanente en la política de cambio climático" dice Alexander Boto, director general de IHOBE, la Sociedad pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco.
Los gigantes asíáticos miran también a 2025
Por otro lado, los grandes países asiáticos también han anunciado su apuesta en este sentido. China, Japón y Corea, los tres han anunciado el objetivo de tener cero emisiones en el 2050. La siguiente gran cita mundial será la próxima cumbre de Glasgow, en noviembre. Allí se revisará el trabajo ya hecho y los proyectos de futuro.
"Se calcula que las regiones del planeta gestionan más del 80 % de las actuaciones contra la crisis climática. Euskadi ha sido reconocida como una de las 18 regiones que más ha apostado por la lucha contra el cambio climático" dice Boto. "Euskadi también tiene un objetivo de cero-emisiones para el año 2050. Son objetivos ambiciosos que los queremos contrastar en la cumbre de Glasgow", ha añadido.
Alexander Boto, director general de IHOBE. Foto: Elhuyar