Publicidad
Cerrar

27/01/2021

18:47

Sociedad

Irregularidades

Cesada la delegada de CCOO que se vacunó de forma irregular en Santa Marina

EITB MEDIA | AGENCIAS

ELA y UGT han defendido que sus representantes recibieran la dosis, mientras que LAB ha informado de que su delegado no se vacunó.

  • El Hospital de Santa Marina, en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

    El Hospital de Santa Marina, en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

CCOO ha cesado a su delegada en el hospital de Santa Marina, en Bilbao, por vacunarse fuera del protocolo, mientras que ELA y UGT ha defendido que sus representantes recibieran la dosis y LAB ha informado de que su delegado no se vacunó.

En los que sí han coincidido los sindicatos en las críticas a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, por referirse a otros colectivos y en la "falta de transparencia" del departamento sobre los protocolos de vacunación contra la covid-19.

En el hospital de Santa Marina, en Bilbao, se vacunó a todos los trabajadores del centro e incluso a directivos y a 16 personas ajenas al centro, incumpliendo los protocolos de vacunación, incluyendo cuatro representantes sindicales, trabajadores de la cafetería, de una empresa de 'vending' y otra de mensajería. Por este motivo, se obligó a dimitir al director gerente, José Luis Sabas, quien también se vacunó.

CCOO ha explicado en una nota que ha conocido hoy la vacunación en Santa Marina de la delegada que visitaba y asesoraba en este hospital bilbaíno y la ha cesado por ello.

"Saltarse el protocolo de vacunación es un hecho de la gravedad suficiente como para tomar las medidas necesarias", ha señalado CCOO, que ha reclamado el "mismo nivel de exigencia" a la Consejería de Salud.

CCOO ha exigido al Gobierno Vasco "aclarar los protocolos de vacunación" y ha demandado "la transparencia necesaria en la ejecución de los mismos".

Por su parte, ELA ha justificado la vacunación de su delegado sindical, que estaba "casualmente" en una reunión del Comité de Seguridad y Salud junto con otros delegados y se le indicó que el criterio a seguir en Santa Marina era el de vacunar a toda la plantilla y a todas las personas que como él, de forma habitual, transitan por el centro.

"Se le conminó a vacunarse inmediatamente ya que la Dirección del Hospital había determinado que, para seguir haciendo esa labor en condiciones de seguridad y proteger al hospital, debía vacunarse una vez que ya había finalizado la vacunación de toda la plantilla, motivo por el cual recibió la vacuna una vez finalizada la reunión", ha señalado.

ELA ha sostenido que Sagardui "intenta desviar la atención a otras cuestiones" y ha considerado que si en "algunas OSI no se ha respetado el protocolo de vacunación es, sin duda, producto de la opacidad y la deficiente gestión con la que el Departamento de Salud está llevando todo el proceso".

El sindicato ha reclamado a la consejera que "asuma sus responsabilidades por la falta de planificación y por la deficiente gestión de la vacunación que, sin duda alguna, ha tenido como consecuencia situaciones como las acaecidas en Santa Marina y en el propio Hospital de Basurto".

UGT-Euskadi ha advertido a Sagardui de que "no puede echar balones fuera en su responsabilidad de la vacunación, cuando desde que ha llegado al cargo ha mantenido la falta de transparencia de todo lo que hacen, incluido de los protocolos de vacunación".

"Nuestros delegados sindicales en los centros sanitarios se vacunan cuando lo indican las unidades básicas de prevención del centro en que prestan sus servicios. Ni lo tenemos que hacer público ni lo tenemos que ocultar. Sencillamente, seguimos los dictados de los servicios de prevención de riesgos laborales, como así ha sido en este caso. Ni hemos presionado a favor ni tenemos que resistirnos en contra, seguimos las indicaciones de estos servicios".

Finalmente, LAB ha informado de que su delegado no se vacunó.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto