Sociedad -

Gobierno Vasco

La Ley vasca de Juventud ambiciona reducir la edad media de emancipación

La consejera Beatriz Artolazabal afirma que, de aprobarse en el Parlamento, la norma será un "hito histórico" ya que todos los proyectos presentados hasta ahora no han logrado superar el trámite.

Jóvenes en un piso. Foto: Pixabay
Jóvenes en un piso.
Jóvenes en un piso. Foto: Pixabay

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteriaren euskal Legeak emantzipatzeko batez besteko adina murriztea du asmo

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha subrayado hoy que la futura Ley de Juventud tendrá como meta avanzar en el objetivo de reducir la edad media de emancipación de las personas jóvenes, de modo que puedan desarrollar sus proyectos de vida, e incidir sobre los procesos de socialización de las y los jóvenes desde una perspectiva de igualdad de oportunidades independientemente de su situación, sexo, origen o cualquier otra condición, mejorando los recursos de los que disponen para desarrollarse, aprender, participar socialmente y disfrutar de esta etapa de la vida.

Artolazabal ha comparecido este lunes ante la comisión de Políticas Sociales y Juventud del Parlamento Vasco para presentar el proyecto de Ley vasca de Juventud, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno a finales de noviembre de 2020, ha considerado que estamos ante un "hito histórico", ya que Euskadi carece de Ley de Juventud y hasta ahora, todos los proyectos presentados al Parlamento Vasco habían fracasado.

Según ha destacado, la ley "dará estabilidad y otorgará impulso y mayor coherencia" también a formas de trabajo validadas desde la experiencia, "y consolidará de manera estable y garantista" las medidas de acción positiva en las que están implicados diversos departamentos del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y EUDEL, así como el Consejo Vasco de la Juventud (EGK), las entidades juveniles y las propias personas jóvenes.

Durante su exposición, Artolazabal ha recalcado que esta Ley responde "a un contexto social complejo y cambiante" en el que destacan "las dificultades que afrontan las personas jóvenes para salir del hogar familiar de origen en base, principalmente, a factores objetivos, así como las profundas transformaciones que afectan a los agentes y procesos de socialización de niñas, niños, adolescentes y jóvenes". La ley toma como juventud a las personas de entre 12 y 30 años.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha considerado "vital" consolidar una política transversal de juventud orientada a impulsar la igualdad real de las personas jóvenes, asegurando el ejercicio efectivo de sus derechos y promoviendo su acceso a los medios productivos, la inclusión social y el bienestar.

Artolazabal ha explicado el contenido del proyecto de Ley, que incluye tres grandes objetivos: la emancipación, la promoción infantil y juvenil y la participación. Con esos objetivos, la ley configura el Sistema Vasco de Servicios de Juventud como la herramienta principal para impulsar la Política de Juventud en su conjunto: política transversal y de promoción infantil y juvenil.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día Hoy noticias Última hora niños Jóvenes hoy