Sociedad -

CORONAVIRUS

Llegan a Iparralde las primeras 1.600 dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El domingo comenzará la inoculación a los sanitarios menores de 50 años. También han llegado 196 800 dosis al Estado español y el lunes se distribuirán a las comunidades autónomas.

El hospital de Baiona será el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca en Euskal Herria.
El hospital de Baiona será el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca en Euskal Herria.
El hospital de Baiona será el primero en recibir la vacuna de AstraZeneca en Euskal Herria.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iritsi dira Oxford-AstraZenecaren txertoaren 1.600 dosi Ipar Euskal Herrira

La Agencia Europea del Medicamento autorizó la semana pasada la vacuna frente a la covid-19 de Oxford-AstraZeneca, sumandose a la carrera por la inmunicación iniciada con las vacunas de Pfizer-BionTech y Moderna, y hoy mismo llegarán las primeras dosis a Iparralde.

Aunque no se ha dado a conocer la hora exacta, 1.600 dosis llegarán durante este sábado al hospital de Baiona y los próximos días llegarán otras tantas dosis o más.

Estas vacunas se administrarán al personal sanitario menor de 50 años y no sólo a los que trabajan en el hospital. Las vacunaciones comenzarán mañana mismo y el objetivo es que todo el personal sanitario esté protegido lo antes posible.

Aunque no hay datos oficiales de vacunaciones en Iparralde, más de 23 000 personas habín sido vacunadas en el Departamento de Pirineos Atlánticos hasta el 2 de febrero. En los grupo prioritarios se encuentran los trabajadores sanitarios mayores de 50 años, la población mayor de 75 años, los residentes en centros de mayores, y los enfermos con patologías graves.

En Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navara a partir del lunes

Las primeras dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca también han llegado esta tarde al Estado español. El Ministerio de Sanidad ha precisado que han llegado 196 800 dosis, que se almacenarán en el depósito de AstraZeneca en Madrid y comenzarán a enviarse el lunes a las comunidades autónomas.

Esta vacuna se administrará sólo a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años y las primeras dosis que lleguen serán destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3. Al igual que las otras dos vacunas aprobadas previamente, esta también requiere dos dosis, pero en lugar de ponerlas en un intervalo de 21 días, la segunda se administra entre 4 y 12 semanas después de la primera. Así, el Comité Nacional de Salud (CNS) ha recomendado esta segunda dosis entre las semanas 10 y 12.

Durante el mes de febrero AstraZeneca enviará 1 810 575 dosis a España, Pfizer-BionTech 1 779 579 dosis y Moderna 412 000 dosis. En total, serán poco más de 4 millones de dosis. En marzo, Pfizer enviará otras 2 750 040 dosis y AstraZeneca y Moderna continuarán con los envíos.

El Gobierno español prevé que el 70% de la población española llegue inmunizada al verano, lo que supone más de 33 millones de personas. Para ello, es necesario aumentar considerablemente el número de vacunas y en ello pueden contribuir otras que se pueden aprobar próximamente en Europa: Sputnik V, Janssen, Novavax y Curevac, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Navarra hoy Iparralde Noticias País Vasco hoy Baiona Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Vacunas Coronavirus Osasunbidea