Sociedad -

HOSTELERÍA

La reapertura de la hostelería en la CAV aviva las reclamaciones en todo el sector

13 de estas comunidades ya habían presentando recursos por su cuenta sin demasiado éxito. Sin embargo, esta última decisión podría cambiar las cosas.

La reapertura de la hostelería en la CAV aviva reclamaciones en todo el sector. Foto de archivo: EFE
La reapertura de la hostelería en la CAV aviva reclamaciones en todo el sector
La reapertura de la hostelería en la CAV aviva reclamaciones en todo el sector. Foto de archivo: EFE

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn ostalaritza zabaltzeak sektorean erreklamazioak areagotzea ekarri du

Hosteleros de todo el Estado español, animados por el auto del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi que permite abrir bares y restaurantes de la CAV, han decidido pasar a la acción y estudian presentar reclamaciones por los cierres, que el Gobierno Vasco defiende por las evidencias científicas de los riesgos de contagio.

13 de estas comunidades ya habían presentando recursos por su cuenta sin demasiado éxito. Sin embargo, esta última decisión podría cambiar las cosas. Por eso, este jueves se reúnen representantes del sector de la hostelería de todo el Estado con el objetivo de fijar una estrategia para presentar recursos en los juzgados de todas las comunidades para anular las restricciones de la hostelería en todo el territorio.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) autorizó la reapertura en los municipios que se encuentran en "zona roja" por la elevada tasa de contagios por la covid-19, al estimar que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

No opina lo mismo el vicelehendakari y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, quien tras calificar la decisión del tribunal de "intervencionista", se ha preguntado si "de verdad, de cara al fin de semana, en pleno Carnaval, teniendo municipios por encima de 1000 casos", deberían estar los bares abiertos.

En esta misma línea se ha manifestado el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exconsejero vasco Rafael Bengoa, quien ha considerado que los magistrados firmantes deberían haberse informado "de una manera más amplia" y siguiendo la "evidencia científica".

Pero la resolución judicial ha calado en el sector, y la iniciativa de las reclamaciones patrimoniales ha partido del presidente de la patronal de Hostelería de España, José Luis Yzuel, que ha animado a todos los hosteleros a recurrir ante el Estado y las comunidades autónomas para poder reabrir sus locales, "arruinados" por la pandemia.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de última hora País Vasco Sucesos País Vasco Noticias al día Noticias Euskadi Bares Variante JN.1