Publicidad
Cerrar

09/02/2021

20:32

Economía

Coronavirus

La hostelería ya puede reabrir: Estas son las medidas que se deben cumplir

EITB MEDIA

Los primeros locales en zona roja han reabierto ya sus puertas este mismo martes.

5:22
Restricciones vigentes. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los primeros locales de hostelería de Euskadi en zona roja han reabierto ya este mismo martes, una vez que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha aceptado las medidas cautelares solicitadas por las asociaciones hosteleras, aunque se espera que el grueso de establecimientos lo haga este miércoles.

El LABI volverá a reunirse este próximo viernes, y habrá que ver si adopta nuevas restricciones tras el varapalo del TSJPV.

En cualquier caso, el alto Tribunal ha recordado que la reapertura no es "incondicional", porque los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas por decreto del Gobierno Vasco:

- Aforo máximo del 50 % en el interior de locales

- Distancia de al menos metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes

- Agrupaciones de 4 clientes máximo por mesa

- Prohibido el consumo en barra o de pie

- Cierre de los locales a las 20:00 horas y apertura no antes de las 6:00 horas

- Entrega de pedidos hasta las 21:00 horas y reparto domiciliario hasta las 22:00

- Mascarilla obligatoria salvo en el momento preciso de la ingesta de bebida o comida.

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha decidido aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva. El Gobierno Vasco tiene un plazo de cinco días para recurrir este medida cautelar.

El tribunal estima que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

Las asociaciones de hostelería de los tres territorios históricos habían argumentado que "el interés general de no favorecer la transmisión del virus” ya se respetaba con las medidas del decreto del 10 de diciembre que incluía restricciones para que la reapertura de bares y restaurantes no generase una subida de contagios, y solicitaban que se anulara el apartado del decreto posterior, del 22 de enero, que obligaba a cerrar los establecimientos en municipios en "zona roja" por una tasa acumulada de casos de covid-19 en los últimos 14 días superior a 500 por cada 100.000 habitantes.

A su entender, el Gobierno Vasco vulneró "el principio de proporcionalidad, no encontrándose justificada la medida adoptada", ya que supondría graves consecuencias para el sector y el cierre definitivo de muchos negocios y no respetó "el principio de seguridad jurídica al no establecerse duración para el cierre decretado".

Así, la Sala concluye que "la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antedichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública, por lo que se accederá a la medida cautelar en estos términos".

La hostelería afirma que se "hace justicia al sector"

Las asociaciones de Hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han mostrado su satisfacción por la decisión adoptada por el TSJPV, y han reiterado la necesidad de un plan de rescate para el sector que "palíe las pérdidas" ocasionadas por las medidas para hacer frente al covid-19.

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha asegurado que la decisión del TSJPV es una "buena noticia" que hace "justicia" al sector.

Además, ha lamentado que se hayan tenido que "judicializar" las restricciones y no se haya podido resolver este asunto mediante el "consenso", y a través del "sentido común", sobre el que ha afirmado que "a veces falta en algunas decisiones que se adoptan".

No obstante, Sánchez también ha advertido de que "sin salud no hay hostelería que valga" y que está "en la mano de los empresarios del sector actuar con responsabilidad" y al mismo tiempo "exigir a los clientes y usuarios que las cumplan y respeten".

Gobierno Vasco: "Es especialmente grave"

El Gobierno Vasco considera "especialmente grave" que el TSJPV haya optado por permitir la reapertura de la hostelería en los municipios que se encuentran en la zona roja, ya que entiende que con su decisión "analiza riesgos epidemiológicos y sanitarios", que corresponden a ténicos de salud.  

Tras conocer el auto, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha comparecido esta tarde en Bilbao, donde no ha avanzado si recurrirán la decisión del Superior ni si habrá nuevas medidas, que tendrá que decidir el viernes una nueva reunión del comité del LABI.

Zupiria ha asegurado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de permitir abrir los bares "debilita las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud".

Asimismo, ha recordado que "nos encontramos en una situación de estado de alarma y emergencia sanitaria" y que la prioridad del Gobierno Vasco "es garantizar la salud pública y frenar la expansión del coronavirus". 

En ese sentido, ha destacado que las medidas adoptadas hasta ahora, como el cierre de bares, han sido tomadas con las indicaciones de los técnicos "y están dando resultado". Por ello, respeta la decisión del tribunal pero "no estamos de acuerdo y no la compartimos".

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto