Sociedad -

Coronavirus

¿Qué medidas se relajarían en el nivel 3 de la alarma sanitaria?

Si el número de contagios sigue la tendencia a la baja y Euskadi pasa al nivel 3 en los próximos días, el LABI podría permitir la libre circulación dentro de la Comunidad Autónoma Vasca.

Un control de la Ertzaintza en Bilbao. Foto de archivo: EFE
Un control de la Ertzaintza en Bilbao.
Un control de la Ertzaintza en Bilbao. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zein neurri arindu daitezke alarma-egoeraren hirugarren mailan?

Los nuevos positivos por covid-19 en Euskadi han descendido a 303 en las últimas horas, 34 menos que el día anterior.

La incidencia acumulada en 14 días ha continuado su tendencia a la baja al pasar de 364,23 casos por 100 000 habitantes el viernes a 336,36 el domingo.

Si la evolución de la pandemia sigue por este cauce, la tasa de contagios se situaría en los próximos días por debajo del umbral de los 300 casos que marca la revisión de algunas medidas restrictivas.

Según el Plan Bizi Berri III del Gobierno Vasco, en ese momento pasaríamos al nivel 3 de la alarma sanitaria, donde se contempla poner fin al confinamiento perimetral de municipios y territorios históricos, y se valorará hacer lo propio con la prohibición de entrar y salir de Euskadi.

Asimismo, también abre la puerta a aumentar de 4 a 6 el máximo de personas por reunión.

No obstante, la relajación de las medidas no entraría en vigor de manera automática, ya que la decisión corresponde al Consejo Asesor del LABI, cuya próxima reunión está prevista para el próximo 5 de marzo.

Además, todavía está por ver si la reapertura de la hostelería que permitió el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco hace quince días ha podido influir negativamente en la lucha para frenar la expansión de la covid-19, y cuyas consecuencias podrían percibirse también en los próximos días.

Aunque la curva de contagios sigue a la baja y a día de hoy Euskadi cuenta con ocho municipios en la denominada zona roja, el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, ha empeorado -el viernes era de 0,84 y ayer domingo de 0,86- y la presión hospitalaria sigue siendo alta, por lo que las autoridades piden prudencia y recuerdan que la situación sanitaría sigue siendo muy grave.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias de Medicina hoy Variante JN.1 Última hora estado de alarma LABI