Publicidad
Cerrar

10/03/2021

20:44

Sociedad

Migración

Hondarribia habilita el frontón Jostaldi para atender a los migrantes

agencias | eitb media

Por su parte, la red ciudadana Irungo Harrera Sarea ha pedido a las instituciones vascas que usen los recursos de los que disponen para que "cesen de inmediato las expulsiones y el racismo".

1:27
Frontón de Hondarribia. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Hondarribia ha ofrecido y habilitado el Frontón Jostaldi como recurso excepcional para dar respuesta al flujo de migrantes en tránsito que recalan en Irun, que está teniendo un notable incremento desde el viernes pasado.

Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, y Naia Díaz de Corcuera, responsable de Inmigración de Cruz Roja de Euskadi.

Sagarzazu ha explicado que desde el pasado viernes han mantenido varias reuniones con el director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta. "Tras la activación del Plan de Contingencia, nos cuestionó sobre si Hondarribia podría colaborar de alguna manera, y desde el Ayuntamiento no hemos tenido ninguna duda en dar un paso adelante y ofrecer el Frontón Jostaldi", ha asegurado.

Este mismo miércoles se ha puesto en marcha todo el proceso y se está preparando la instalación para acoger a las personas migrantes. "Quiero dejar claro que el Ayuntamiento está colaborando, y el liderazgo lo lleva el Gobierno Vasco, y nosotros, dentro de nuestras posibilidades, cedemos y adecuamos esta instalación que creemos es correcta", ha apuntado.

El regidor hondarribiarra ha destacado que el frontón "está bien situado, es accesible y oferta un total de 94 camas, con la debida distancia de dos metros entre unas a otras" y ha manifestado que desde el Consistorio desean que "esta colaboración llegue a buen puerto, y ofrecer un buen servicio a los migrantes que tan delicada situación están viviendo".

 "En estos momentos, la mayoría de los migrantes son de Mali, casi todos son hombres, y muchos de ellos llegaron a las Islas Canarias bien a lo largo de 2020 o en los primeros meses de 2021", ha apuntado Díaz de Corcuera.

Irungo Harrera Sarea

Por su parte, la red ciudadana Irungo Harrera Sarea ha pedido a las instituciones vascas que usen los recursos de los que disponen para que "cesen de inmediato las expulsiones y el racismo" contra las personas migrantes en tránsito que se encuentran en la localidad fronteriza de Irun (Gipuzkoa).

En un comunicado, Harrera ha señalado que la acogida de estas personas "depende de la voluntad política de las instituciones". En este sentido, ha valorado "que se hayan habilitado nuevos dispositivos para la acogida en Irun y Hondarribia" ante el aumento en los últimos días de la llegada de migrantes en tránsito en estos puntos.

Además, ve "positivo" el cambio de actitud del Gobierno Vasco y la "fluida interlocución" que ha establecido con la Red, que "siempre" ha abogado por "coordinar esfuerzos".

Por otro lado, ha denunciado "los controles racistas indisimulados a los que somete la policía francesa, a quienes tratan de continuar viaje" y que esta pasada noche "han sido expulsadas sin trámite ocho mujeres con tres niños, sin ningún tipo de garantía procesal". "Exigimos a las instituciones vascas que utilicen todos los recursos en su mano para que estas expulsiones y racismo cesen de inmediato", ha subrayado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;