Sociedad -

CORONAVIRUS

La brecha en la vacunación entre los países ricos y pobres "aumenta a diario"

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la desigualdad en la vacunación es un fracaso moral, económico y epidemiológicamente contraproducente.

Vacuna contra la covid-19. Foto: EFE
Vacuna contra la covid-19.
Vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Txertaketan herrialde aberats eta pobreen arteko arrakala "egunero handitzen da"

La brecha entre la cantidad de vacunas contra la covid-19 administradas entre los países ricos y las administradas a través del mecanismo COVAX, diseñado para la distribución equitativa de las vacunas en los países de medianos y bajos ingresos, "aumenta a diario y se vuelve más grotesca cada día", ha asegurado la OMS.

El doctor y director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que en enero advirtió que el mundo "está al borde de un catastrófico fracaso moral a menos que se tomen medidas urgentes para garantizar una distribución equitativa de las vacunas".

"Tenemos los medios para evitar este fracaso, pero es sorprendente lo poco que se ha hecho para evitarlo", ha señalado. Según el director de la OMS, muchos países ricos están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo "a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos de riesgo de otros países.

De esta manera, la desigualdad de las vacunas no es solo un fracaso moral, también es un fracaso económico y epidemiológicamente contraproducente.

"Esto puede comprar seguridad a corto plazo, pero es una falsa sensación de seguridad", ha asegurado Tedros antes de explicar que, "cuanta más transmisión del virus se produzca, más variantes pueden aparecer, y cuantas más variantes surjan, es más probable que alguna de ellas eluda las vacunas".

Además, ha indicado que, mientras el virus continúe circulando en cualquier lugar, la gente seguirá muriendo, el comercio y los viajes seguirán viéndose interrumpidos y la recuperación económica se retrasará aún más.

El pasado viernes, 19 de marzo, la Organización Mundial de la Salud organizó una reunión de más de 800 expertos sobre la mejora de la secuenciación genómica del virus a nivel mundial, para mejorar el seguimiento de su evolución. Saber cuándo, cómo y dónde está evolucionando el virus es una información vital.

"Pero es de utilidad limitada si los países no trabajan juntos para suprimir la transmisión en todas partes al mismo tiempo", ha explicado el director general: "Si los países no comparten las vacunas por las razones correctas, les pedimos que lo hagan por interés propio".

COVAX

COVAX es un mecanismo diseñado para suministrar vacunas para al menos el 20 % de la población de cada país durante 2021, con el objetivo de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de la covid-19 y salvar vidas. Está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, la Organización Mundial de la Salud y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Mundo Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Noticias al día Última Hora de Hoy Noticias de Medicina hoy Medicamentos Vacunas Últimas noticias coronavirus La OMS hoy