Sociedad -

CORONAVIRUS

Fernández: "La variante británica es el factor que más dudas genera"

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI ha dicho que el incremento de la tasa de incidencia que comenzó hace dos semanas en Euskadi "tiene menos fuerza y espera que dure 30 o 35 días".

Jonan Fernández en el programa Egun On Euskadi. Foto: EITB MEDIA.
Jonan Fernández en el programa Egun On Euskadi
Fernandez: "Aldaera britaniarraren eragina da zalantza gehien sortzen duen faktorea"

0:19

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fernandez: "Aldaera britainiarra da zalantza gehien sortzen duen faktorea"

El coordinador de la Comisión Técnica del LABI, Jonan Fernández, ha asegurado que la situación es complicada y que crea "muchas dudas", debido sobre todo a la influencia de la variante británica de la enfermedad.

De hecho, en una entrevista en el programa "Egun On Euskadi", ha señalado que "prevemos seguir al alza pero con menos fuerza", aunque "el factor que más dudas genera es la previsión de impacto de la variante británica". 

Tras explicar que el 10 de marzo se vio un cambio de tendencia, el coordinador de la Comisión Técnica de LABI ha señalado que "llevamos dos semanas en una parada, pero con tendencia al alza" y "tendremos que ver qué tipo de previsiones se pueden hacer". No obstante, Fernández ha dicho que "se puede esperar que en los próximos 30 o 35 días" se llegue al límite de la subida.

Esta tarde la Comisión Técnica del LABI analizará los datos de los últimos siete días, lo que hará que "el lehendakari decida establecer nuevas medidas o mantener las existentes", ha dicho. "Cada día estamos analizando todos los cambios; pueblo a pueblo, a nivel de la CAV y a nivel de España, ante esta nueva subida, con el objetivo de tener medidas similares tanto para la Semana Santa como para los días posteriores a la Semana Santa", ha añadido.

VÍDEO: "La influencia de la variante británica es el factor que más dudas genera"

Fernandez: "Aldaera britaniarraren eragina da zalantza gehien sortzen duen faktorea"
Fernandez: "Aldaera britaniarraren eragina da zalantza gehien sortzen duen faktorea"
Fernandez: "Aldaera britaniarraren eragina da zalantza gehien sortzen duen faktorea"

0:19

Semana Santa

En este sentido, ante la inminente llegada de los días festivos de Semana Santa, Jonan Fernández ha dicho que "una cosa es las medidas vigentes" para frenar el avance del coronavirus, "y otra distinta lo que podamos hacer cada uno de nosotros para tener la situación bajo control".

Así, ha subrayado que "todos sabemos que hay unos contextos que son peligrosos" y ha asegurado que "el mayor peligro está en los lugares cerrados: si nos reunimos mucha gente, si estamos mucho tiempo o no utilizamos siempre la máscara, hay mucho riesgo", ha insistido.

De esta manera, y de cara a la Semana Santa, ha señalado que esas situaciones se suelen producir "junto a la movilidad", por lo que ha instado a "ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas". "Lo que debemos cuidar es cumplir todas las normas y evitar contextos de riesgo", ha asegurado.

Por otro lado, y ante la presencia de turistas extranjeros en localidades de la CAV, Fernández ha dicho que "cualquiera ve contradicción en ese tema", aunque ha recordado que las fronteras entre estados no son competencia del Gobierno Vasco.

"Creo que es un factor de riesgo, aunque también es cierto que se adoptan medidas y se hacen PCRs. En todo caso, una movilidad así conlleva peligro, sin duda, y debería haber una decisión entre Europa y los estados", ha indicado.

Vacunación

Por último, Jonan Fernández ha reconocido que hay "muchas dudas" sobre el número de vacunas, y que esa "la principal clave". "Si tenemos muchas vacunas, vacunaremos mucho, y si no las tenemos, estaremos peor", ha dicho.

Además, ha subrayado que los expertos hablan de "dos aspectos positivos" de las vacunas, que en la mayoría de los casos son eficaces y son eficaces ante todas las variantes de la enfermedad. "Estos dos elementos nos dan esperanzas de pensar que, aunque ahora estamos en una tendencia al alza, tendremos posibilidades de cambiar la situación a medida que avance la vacunación", ha añadido.

Preguntado por los últimos cribados, Fernández ha indicado que son el Departamento de Salud y Osakidetza los que deciden realizar los cribados en función del momento. En el caso del cribado de Lazkao, Fernández ha dicho que los técnicos han tomado la decisión de hacerlo. "Es muy difícil sacar conclusiones claras sobre lo que ocurre en un pueblo porque puede haber muchos factores", ha añadido.

Preguntado por la posibilidad de que se acepte público en los campos de fútbol, ha dicho que todas las peticiones se estudian desde un punto de vista técnico. "Escuchamos desde todos los sectores que su actividad es segura, pero debemos analizarla desde un punto de vista técnico", ha añadido. En cualquier caso, Jonan Fernández ha asegurado que ese tema no estará a debate esta tarde en la mesa del LABI.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Medicamentos Vacunas Coronavirus Plan de Protección Civil de Euskadi