Sociedad -

CORONAVIRUS

Reanudan la vacunación con AstraZeneca en Hego Euskal Herria

Las autoridades han decidido ampliar el uso de esta vacuna hasta los 65 años, cuando hasta ahora solo se vacunaba con ella a personas de colectivos esenciales de menos de 55 años.

Euskadi reanuda mañana la vacunación con AstraZeneca. Foto de archivo: EFE
Euskadi reanuda mañana la vacunación con AstraZeneca a personas de hasta 65 años
Se reanuda la vacunación con AstraZeneca en Hego Euskal Herria

0:49

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekin zaio berriro ere AstraZenecaren txertaketari Hegoaldean

Hego Euskal Herria comenzará de nuevo a vacunar hoy con AstraZeneca y se administrará a personas de hasta 65 años de edad, tras acordar este lunes ampliar su uso.

En la CAV, a partir de ahora se iniciará a administrar a la población en general y se comenzará por quienes tienen 65 años para continuar de manera descendente.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, que compareció ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, recordó que el lunes el Consejo Interterritorial de Sanidad convocó, en sesión extraordinaria, con el único punto en el orden del día de debatir en torno a la vacuna de AstraZeneca.

En este sentido, recordó que se ratificaron las propuestas elevadas por las ponencias técnicas de vacunas que podrían resumirse en tres grandes decisiones. La primera es que hoy mismo se reanudará la inoculación de esta vacuna, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, la EMA, que afirmó que esta vacuna "es efectiva y segura, y sus beneficios superan los posibles riesgos".

Según la consejera, hasta el momento, de las más de 53 000 dosis administradas en Euskadi de AstraZeneca "no hay constancia de ningún efecto secundario grave". "Por lo tanto, activaremos de nuevo la vacunación con AstraZeneca", explicó, para lanzar "un mensaje de tranquilidad".

En segundo lugar, dijo que, "siguiendo las opiniones del equipo técnico y científico", se ampliará el uso de esta vacuna hasta los 65 años, cuando hasta ahora solo se vacunaba con ella a personas de colectivos esenciales de menos de 55 años.

La tercera decisión es que se ha dado luz verde a vacunar a la población general por criterio de edad. Para ello, se llamará a las personas de 65 años y se continuará de manera descendente.

Aunque admitió que "no es tarea fácil", Sagardui aseguró que en Euskadi se realizará un esfuerzo para recuperar el ritmo de vacunación "lo antes posible".

Los colectivos que recibirán la vacuna de AstraZeneca

Por un lado, se administrará a aquellas personas que estaban citadas la semana pasada y a quienes no se les pudo vacunar por la paralización de la vacunación con Astrazena, que son profesionales del ámbito educativo no universitario. Osakidetza comenzó ayer a enviar mensajes para que puedan solicitar cita a través de la web. 

Y también se abordarán los colectivos que quedaron pendientes de ser citados por la suspensión temporal de la vacuna la semana pasada: personal de extinción de incendios de los aeropuertos; profesionales de los Puertos de Bilbao y Pasaia; profesionales del transporte público de viajeros; y arrantzales. En este caso, el Gobierno Vasco no ha aclarado cómo se realizará su citación.

Por otro lado, ya se está trabajando para ampliar la citación a los 65 años en aquellos grupos que ya se había vacunado con AstraZeneca hasta los 55 años: Ertzaintza, policías municipales, otros cuerpos de seguridad, bomberos y otras profesiones sanitarias y sociosanitarias. Para la vacunación de algunos de estos colectivos se contará con la colaboración de sus servicios de prevención, de sus mutuas y también de las Diputaciones Forales.

Navarra

"La eliminación del límite de edad", dice el Gobierno navarro en un comunicado, "permitirá vacunar próximamente" con AstraZeneca a los profesionales de colectivos esenciales que tengan entre 55 y 65 años, "con lo que se concluirá la administración de la primera dosis en estos grupos".

De momento hoy se reanudará la administración de estas vacunas con los grupos priorizados en la Estrategia de Vacunación de Navarra que tengan entre 18 y 55 años.

Se trata de "otros profesionales sanitarios y sociosanitarios", como fisioterapeutas, podólogos, protésicos dentales o logopedas, entre otros, y colectivos considerados esenciales, como fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de emergencias, docentes y personal de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Las personas que han completado su vacunación hasta este martes eran 31 373.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Noticias Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias Pais Vasco hoy Enfermedades Sociedad Noticias diarias Noticias hoy Ciencia Noticias de Salud Hoy Personal médico Hospital de Basurto Noticias Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 covid Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria