Sociedad -

Fake news

Afirmaciones falsas aseguran que "el 30 % de los vacunados morirán en pocos meses"

La imagen circula en Twitter, WhatsApp y Telegram. Tormenta de citoquinas, fenómeno ADE o enfermedades autoinmunes son los términos que utilizan varias anti-vacunas para defender sus tesis.

Nuevas afirmaciones falsas sobre las vacunas en las redes. Imagen: Twitter, WhatsApp y Telegram
Nuevas afirmaciones falsas sobre las vacunas en las redes. Imagen: Twitter, WhatsApp y Telegram
Nuevas afirmaciones falsas sobre las vacunas en las redes. Imagen: Twitter, WhatsApp y Telegram

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Albiste faltsua: "Hilabete gutxi barru txertatuen % 30 hil egingo dira"

Se ha viralizado un cartel que dice: "El 30 % de los vacunados morirán en pocos meses". La imagen circula en Twitter, WhatsApp y Telegram. El texto que acompaña a la imagen, afirma, entre otras falsedades, que "las vacunas de ARN mensajero (ARNm) serán utilizadas para despoblación en los próximos 3 a 6 meses".

En una versión más larga del texto, se atribuye esto a la tormenta de citoquinas que supuestamente sufrirán las personas vacunadas contra la covid-19. También se dice que las vacunas de ARN mensajero provocan el fenómeno ADE, el fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, o que causan enfermedades autoinmunes. Los conocidos portales Maldita.es y Cazadores de Fake News, entre otros, se han encargado nuevamente de echar por tierra y desmentir estos argumentos.

Las afirmaciones se le atribuyen, en primer lugar, a la genetista francesa Alexandra Henrion-Caude, aunque a quien vemos en la imagen es a Sherri Tenpenny, una osteópata estadounidense.

Ambas personas son internacionalmente conocidas por su postura anti-vacunación, la publicación de información falsa, engañosa o no soportada con evidencias y por defender posiciones totalmente opuestas a trabajos científicos publicados sobre el COVID-19 y al consenso mundial de expertos sobre el tema de la vacunación.

El contenido menciona también a Dolores Cahill, bióloga y profesora en la Facultad de Medicina del University College de Dublín. Las tres son conocidas por haber defendido desinformaciones sobre la pandemia de la covid-19.

Según señala el texto, esta estimación la ha hecho Dolores Cahill y es apoyada por Alexandra Henrion-Caude. No sería la primera vez que Cahill defiende que las vacunas de ARNm matarán por generar una tormenta de citoquinas, pero es una afirmación falsa.

El texto en español se encuentra disponible en línea, al menos desde el 12 de marzo de 2021. El mismo contenido aparece en un portal orientado a la publicación de contenido relacionado con pseudociencia y teorías de conspiración de ultraderecha (como QAnon). El contenido, sin embargo, parece ser una traducción aproximada de un texto en francés, publicado en febrero de 2021, que contiene declaraciones de Sherri Tenpenny, sobre supuestas enfermedades autoinmunes que comenzarían a sufrir las personas que reciban las vacunas de ARNm contra el covid-19.

El desmentido más extenso y detallado es uno publicado por Snopes.com el 1 de marzo de 2021.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en su recomendación para autorizar la comercialización de vacuna de ARN de Moderna, indica que el ARN mensajero de la vacuna no permanece en el cuerpo:

"Cuando una persona recibe la vacuna, algunas de sus células leerán las instrucciones del ARNm y producirán temporalmente la proteína de pico. El sistema inmunológico de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y activará las células T (glóbulos blancos) para atacarla. 

Si, más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmunológico lo reconocerá y estará listo para defender al cuerpo contra él.

El ARNm de la vacuna no permanece en el cuerpo, se descompone poco después de la vacunación."

El falso texto también dice que las vacunas de ARNm generarán "un fenómeno llamado mejora dependiente de anticuerpos (ADE)" que supuestamente permite que el ARN mensajero se replique "indefinidamente" creando "trozos" de proteína S en el interior de nuestro cuerpo. Se atribuye esta afirmación a Sherri Tenpenny, una osteópata estadounidense y activista antivacunas que ya ha difundido desinformaciones sobre la covid-19. Pero es, de nuevo, una afirmación sin evidencias.

El fenómeno de facilitación dependiente de anticuerpos, conocido como fenómeno ADE, consiste en que los anticuerpos podrían unirse al virus y facilitar la infección de las células. Pero no se ha identificado este fenómeno en el caso de la covid-19.

El texto también asegura que las vacunas de ARNm "destruirán nuestros pulmones y desactivarán los antimacrófagos inflamatorios y llevarán el virus al interior de la célula permitiéndole replicarse". No es la primera vez que la activista antivacunas Sherri Tenpenny dice que las vacunas de ARNm dañarán los pulmones y provocarán muertes.Tanto Sheri Tenpenny como la genetista Alexandra Henrion-Caude, han sido reconocidas por varios portales internacionales como propagadoras de desinformación relacionada con las vacunas del covid-19.

El portal NewsGuard enumera páginas web que poseen largos historiales de publicación de información errónea sobre vacunas en general, en ella aparecen indexadas publicaciones engañosas previamente generadas tanto por Tenpenny como Henrion-Caude.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos de la covid-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Noticias Noticias científicas de hoy Noticias de Medicina hoy Noticias de Doctoras y Doctores Divulgación Cientifica en Directo Noticias falsas ejemplos Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Rebrotes de covid Euskadi