Sociedad -

OSAKIDETZA

El programa de cribado de cáncer colorrectal ya ha detectado más de 33 000 lesiones

El 70 % de los casos detectados desde la implantación de este programa de detección precoz hace 12 años estaban en estadios iniciales. La supervivencia a medio-largo plazo es superior al 95 %.

Imagen de un laboratorio. Foto de archivo: EFE
Imagen de un laboratorio
Imagen de un laboratorio. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kolon eta ondesteko minbiziaren baheketa programak 33.000 lesio atzeman ditu

Desde la implantación del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal hace ya 12 años, Osakidetza ha detectado y tratado un total de 33 550 lesiones premalignas (adenomas avanzados) y malignas (cánceres invasivos). El 70,4 % de los casos detectados estaban en estadios iniciales por lo que su tratamiento ha sido menos agresivo y la supervivencia a medio-largo plazo es superior al 95 %.

Estos son algunos de los datos dados a conocer hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, con ocasión de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon.

A finales del 2019 se había conseguido por tercera vez invitar al 100 % de la población diana que se cifra en 624 721 personas de entre 50 y 69 años. La participación de este colectivo, incluido el periodo de la pandemia, supera el 70 %.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha hecho un llamamiento a la población para que continúe participando en el programa. Además, ha anunciado que su departamento quiere ampliar aún más la participación en el programa, haciendo una mención explícita a los hombres, cuya tasa de participación es menor que la de las mujeres, a pesar de que la probabilidad de presentar lesiones avanzadas y cáncer es mayor.

Gotzone Sagardui ha valorado el esfuerzo realizado por el equipo de profesionales de Osakidetza que ha conseguido recuperar el ritmo de trabajo previo a la pandemia. Según ha informado el Gobierno Vasco, en agosto de 2020 ya se habían realizado todas las colonoscopias que habían quedado pendientes por la interrupción del programa.

Test de sangre oculta en heces

Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y cáncer en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y la esperanza de vida en la población.

Osakidetza envía a esa población diana una sencilla prueba de sangre oculta en heces cada dos años. Tras hacerse la prueba la persona lo deposita en su centro de salud sin trámites burocráticos, recibiendo una carta con el resultado en pocos días. En caso positivo el médico de Atención Primaria refiere a la persona al hospital para realizarse una colonoscopia recibiendo toda la información sobre la preparación y los consejos por parte del personal de enfermería, para que la colonoscopia sea de alta calidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Últimas noticias Bizkaia Noticias de Gipuzkoa ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias en Euskadi Cáncer Noticias de Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Titulares de noticias hoy Noticias Noticias de Salud