Sociedad -

CORONAVIRUS

Sanidad y las comunidades debaten hoy sobre la obligatoriedad de la mascarilla

La ley de "nueva normalidad" impone el uso de mascarillas aun estando solo en espacios abiertos.

Una persona con mascarilla frente al mar. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.
Una persona con mascarilla frente al mar
Una persona con mascarilla frente al mar. Imagen obtenida de un vídeo de EITB.

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Maskaren derrigorrezko erabilera aztertuko dute gaur Ministerioak eta erkidegoek

El Ministerio de Sanidad trasladará esta tarde a las comunidades autónomas una propuesta para "modular" la obligatoriedad del uso de mascarillas que contempla la ley de "nueva normalidad" incluso cuando se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de la semana pasada, la ministra de Salud, Carolina Darias, ofreció a las autonomías trabajar "de manera técnica" para revisar y actualizar esta parte de la ley de la nueva normalidad, cuya literalidad impone el uso de mascarillas aun estando solo en espacios abiertos.

Y en la de hoy Carolina Darias llevará una propuesta para "modular" o corregir la norma porque es "de sentido común", según avanzó el lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El borrador del Ministerio de Sanidad propone el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, mientras que se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

La ley, publicada el pasado martes en el BOE, es fruto del trabajo parlamentario a partir del real decreto de nueva normalidad que se aprobó en junio de 2020 para tramitarse como proyecto de ley.

"En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público", indica la redacción final de la ley que recibió el aval definitivo del Congreso el 18 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Última hora del Gobierno de España Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Gobierno Navarro Salud Vacunas Coronavirus Mascarillas